Corporativo Kosmos, empresa líder en el mercado de los alimentos, se muestra a favor de todas aquellas medidas que fomenten una buena salud mental para la población.
La depresión es un trastorno mental común que, de acuerdo con datos de 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a alrededor del 5% de la población a nivel global, es decir, a cerca de 280 millones de personas.
Ésta incide de manera significativa en las tasas de mortalidad, con más de 700 mil muertes al año por suicidio. Afecta a personas de todas las edades, no obstante, adolescentes y mujeres adultas son los más afectados.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) advierte que, aunque se desconocen las causas certeras que ocasionan la depresión, la interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos inciden de forma importante en su aparición. En conjunto con lo anterior, la herencia genética puede generar predisposición a padecerla.
La depresión se caracteriza por tristeza permanente, pérdida de interés en actividades que solían disfrutarse, aislamiento, trastornos en los hábitos alimenticios y de sueño, falta de concentración y cansancio. No obstante, para un diagnóstico acertado y un tratamiento oportuno, es necesario acudir con especialistas médicos.
La OMS señala los tipos de depresión más frecuentes:
- Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor. Se considera el más grave, pues es el de mayor duración y con posibilidad de episodios repetitivos, por lo que requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
- Trastorno depresivo persistente. Se trata de una depresión moderada, con un tratamiento similar al mencionado anteriormente.
- Depresión postparto. Como su nombre lo indica, ésta se diagnostica en el primer mes siguiente del nacimiento del bebé. Se trata con terapia, antidepresivos y terapia hormonal.
- Trastorno afectivo estacional. Normalmente ocurre durante el invierno, por la reducción de horas de sol. Se recomienda fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
- Depresión psicótica. Se denomina así por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos. Es necesario un tratamiento farmacológico y terapias psicológicas.
- Enfermedad maniacodepresiva o trastorno bipolar. Este trastorno es permanente, con cambios cíclicos en el estado de ánimo. El tratamiento abarca medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.
Como empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, Corporativo Kosmos es consciente del papel que juega el sector privado en la salud mental de las personas, por lo que emplea y fomenta prácticas que la cuiden y preserven.
Corporativo Kosmos – Acciones para prevenir la depresión
Ante los retos que enfrentan las personas que padecen de este trastorno y el panorama actual en cuanto a salud mental, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, con el fin de crear conciencia en torno al tema.
La organización Salud Mental 360, sugiere las siguientes actividades, para prevenir la depresión:
- Expresar los sentimientos.
- Apoyarse en familiares y amigos.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Establecer unas rutinas diarias y marcar objetivos.
- Dieta saludable.
- Evita la ingesta de alcohol y drogas.
- Practicar actividades que nos hagan sentir mejor.
- Desarrollar la autoestima.
- No recurrir a la automedicación.
- De ser necesario, solicitar ayuda a los profesionales sanitarios.
En este sentido, Corporativo Kosmos vela por la salud mental de sus colaboradores, al implementar capacitaciones y campañas de comunicación interna; promoción de una cultura corporativa enfocada en el bienestar; y fomento de la empatía y la solidaridad para crear una red de apoyo interna.