Grupo Kosmos – ¿Qué son las proteínas sostenibles?

Grupo Kosmos, destacado conglomerado de empresas de la industria alimentaria en México emplea rigurosos protocolos en sus procesos de producción, que garantizan una coexistencia armoniosa con el medio ambiente.

Las proteínas son uno de los tres macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano, presentes de manera natural en muchos alimentos. De acuerdo con la dietista Marianela Fernández, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, las proteínas se componen a partir de los 20 tipos de aminoácidos que, distribuidos en diferentes secuencias y cantidades, dan lugar a los diversos tipos de proteínas.

Entre las funciones que llevan a cabo las proteínas en el organismo, destacan: la construcción y reparación de la masa muscular; la formación de enzimas; la regulación del sistema inmunitario; el transporte de sustancias a las células; y la regulación de funciones vitales.

Los alimentos en los que se puede encontrar un mayor aporte proteico son:

  • Huevo. Es la proteína de mayor valor biológico, pues contiene todos los aminoácidos esenciales en una cantidad adecuada.
  • Yogurt. Además de su gran aporte de proteínas, resalta su aporte en vitaminas.
  • Carnes, ya sean rojas o blancas.
  • Legumbres y frutos secos, especialmente la soja.

No obstante, el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) advierte que los procedimientos de producción animales son uno de los principales responsables de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Debido a lo anterior, es fundamental encontrar y optar por alternativas más sostenibles, que aporten cantidades adecuadas de proteína. Esto abarca medidas como el aumento de la eficacia de las prácticas agrícolas, así como de la producción y el uso de cultivos proteaginosos.

Grupo Kosmos, Empresa Socialmente Responsable, está a favor de que la población tenga acceso a una dieta balanceada, saludable y asequible, con un aporte adecuado de proteínas.

¿Qué alimentos proporcionan proteínas de manera sostenible?

Insectos comestibles. Los procesos de producción de insectos destinados a alimento humano emiten cantidades significativamente menores de GEI, además de emplear una menor cantidad de recursos y aportar un alto contenido proteico y diferentes aminoácidos esenciales.

Algas y plantas acuáticas. Por la rapidez de su reproducción y mayor productividad que los cultivos convencionales, éstas se posicionan como una alternativa rentable y sostenible. Contienen altos niveles de minerales, como calcio, hierro y cobre, más altos que los alimentos de cultivo terrestre.

Vegetales mejorados. La soja, el trigo, las hortalizas y la papa son las fuentes de proteína vegetal más conocidas, aunque actualmente se exploran más opciones, mejoradas artificialmente, para lograr un mayor aporte proteico.

Grupo Kosmos a la vanguardia de la alimentación sostenible

La crisis de alimentos actual implica la búsqueda de acciones urgentes que contribuyan a lograr la seguridad alimentaria equitativa a nivel global, mismas que deberán desarrollarse bajo modelos sostenibles, que sean amigables con el medio ambiente.

Ante este panorama, Grupo Kosmos, en colaboración con Ÿnsect, líder mundial en producción de insectos, firmaron un Acuerdo de Desarrollo Conjunto, para establecer y operar una granja vertical de insectos en México, que posiciona al país a la vanguardia en materia de tecnología del sector alimentos.

Lo anterior cobra especial importancia, si se toma en cuenta que el consumo de insectos como parte de la dieta cotidiana de la población es una de las opciones a futuro más viables para combatir la carencia alimentaria y las problemáticas ambientales.