Los dueños de Grupo Kosmos, el conglomerado de empresas dedicadas al servicio de alimentos más grande de México, manifiestan su firme compromiso con las prácticas enfocadas a la preservación del medio ambiente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), define a la educación ambiental como el proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad, con objeto de establecer una relación armónica con la naturaleza.
Este enfoque busca brindar elementos a las personas que les permitan analizar la problemática ambiental actual y conocer el papel que juega en la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida.
Los inicios de la educación ambiental como enfoque pedagógico se remontan al año 1972, durante la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, donde Suecia expresó su interés en crear conciencia e implementar principios para preservar y mejorar el medio ambiente.
Actualmente, los esfuerzos educativos por preservar el medio ambiente van dirigidos a personas de todas las edades, en todos los niveles y modalidades educativas, con la finalidad de que éstas comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente. En este sentido, la educación ambiental concierne a toda la sociedad, debe ser permanente y estar abierta a todos y todas.
Ésta cobra gran importancia si se considera que el medio ambiente sostiene toda la vida existente en la tierra, pues no sólo proporciona alimento y recursos, sino que de él dependen las economías, además de que ofrece beneficios físicos y psicológicos, pues es necesario apuntar que la identidad personal y cultural suele estar ligada al entorno que nos rodea.
La educación ambiental proporciona herramientas para cuidar la naturaleza, algo fundamental ante el panorama de las crisis medioambientales, entre las que se incluye la climática.
Es por ello que cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual fue decretado en Yugoslavia en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el que participaron expertos de más de 70 países para plantear los objetivos básicos en la Carta de Belgrado.
Con esto en mente, los dueños de Grupo Kosmos, Empresa Socialmente Responsable, han implementado acciones en favor de una interacción armoniosa con el entorno, mismas que fueron certificadas por la norma ISO 14001, que avala la buena operatividad del Sistema de Gestión Ambiental.
Dueños de Grupo Kosmos – ¿Qué elementos componen la educación ambiental?
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) enlista los siguientes elementos:
- Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales.
- Conocimiento y entendimiento del ambiente y los desafíos ambientales.
- Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantener la calidad ambiental.
- Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.
- Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.
Debido a que se alinean con los principios de responsabilidad social por los que se rigen, los dueños de Grupo Kosmos respaldan los puntos anteriores y exhortan a las y los ciudadanos a informarse más al respecto, a la vez que hacen lo propio, desde su trinchera como sector privado.