Mantener la seguridad alimentaria es uno de los principales compromisos y obligaciones de los dueños de Corporativo Kosmos, pues de este factor depende el bienestar de las personas a quienes alimentan a través de sus servicios.
La seguridad alimentaria es aquella que se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico a comidas seguras, nutritivas y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades y gustos.
La familia Landsmanas contribuye a la seguridad alimentaria ofreciendo insumos inocuos, trabajando en programas sociales y apoyando a organizaciones de la sociedad civil.
No obstante, como cualquier otro aspecto de negocio, la seguridad alimentaria no es una estrategia inamovible y siempre hay nuevas maneras en las que líderes como los dueños de Corporativo Kosmos pueden mejorar esta cultura dentro de su organización.
Estas son algunas de las acciones que las compañías pueden realizar para lograrlo.
Dueños de Corporativo Kosmos: 4 iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria
1. Protocolos y políticas de seguridad alimentaria.
Después de elaborar e implementar protocolos de seguridad e inocuidad de alimentos, es fundamental supervisar que cada persona en la organización lo cumpla, especialmente los altos mandos, quienes con su ejemplo pueden liderar a los demás y evitar faltas.
2. Conocer al pie de la letra la estrategia y gestión de seguridad alimentaria.
Cada colaborador debe conocer al derecho y al revés los protocolos y medidas de seguridad alimentaria de la empresa, especialmente los directivos y jefes de equipo. Esto sirve para supervisar de forma efectiva que la implementación sea adecuada y, en caso de una crisis de sanidad, detectar más ágilmente cuál fue el error y cómo resolverlo.
3. Comprender los puntos de control críticos y comunicarlos.
Los puntos de control críticos o CCP’s (por sus siglas en inglés) son esenciales para prevenir o eliminar riesgos alimentarios. Estos puntos pueden ser:
- Adquisición de alimentos
- Distribución y recepción
- Almacenamiento
- Producción
- Servicios de alimentación
- Limpieza y mantenimiento
- Higiene del personal
Hacer que el equipo entero revise continuamente los CCP’s y se mantenga actualizado sobre nuevos puntos de control o sistemas de seguridad es vital para el funcionamiento y reputación del negocio.
4. Poner el ejemplo
Por último, el consejo más importante es que los directivos, gerentes o jefes de equipo lideren con el ejemplo y comuniquen continuamente los objetivos y retos en cuestión de seguridad alimentaria, invitando al resto de los colaboradores a proponer estrategias innovadoras o acciones para mejorar los protocolos.
Los dueños de Corporativo Kosmos cuentan con políticas exitosas de seguridad alimentaria, lo cual está reflejado en las certificaciones que ha conseguido obtener y revalidar año con año, como el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).