Productos Serel, una de las empresas pertenecientes a Grupo Kosmos de la familia Landsmanas, presta servicios de alimentación e insumos en las cocinas de hospitales de la República Mexicana.
Gracias a la experiencia y competencias de su personal, la compañía puede asegurar que las comidas servidas son inocuas y respetan los lineamientos nutricionales dados por expertos del centro médico, respondiendo a las necesidades alimenticias de los pacientes.
Esta labor, así como su búsqueda continua por la excelencia y calidad, ha logrado que Productos Serel contribuya a que los hospitales que atiende obtengan certificaciones como el Distintivo H, uno de los reconocimiento más importantes que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud.
Al brindar este servicio, la familia Landsmanas coadyuva a la seguridad alimentaria de los pacientes, una de las prioridades de salud a nivel internacional.
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 de cada 10 pacientes sufren daños durante la atención primaria y ambulatoria… y el 80% de estos daños es prevenible.
Además, cada año ocurren 134 millones de eventos adversos debido a una atención poco segura en los centros hospitalarios de los países con ingresos bajos y medios, lo que provoca 2.6 millones de fallecimientos.
Decididos a emprender acciones concretas para frenar esta situación, en 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS establecieron que, cada 17 de septiembre, conmemorarían el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
El objetivo de esta fecha es generar conciencia y fomentar la participación social, para ampliar los conocimientos y la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los pacientes y del personal sanitario en el mundo.
Estas acciones, asimismo, apoyan el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente del ODS número 3 llamado “Salud y bienestar”.
Productos Serel: Los retos actuales para la seguridad del paciente
La contingencia por COVID-19 no ha hecho más que resaltar las dificultades que muchos países enfrentan en cuestiones sanitarias.
Es por eso que, este año, el mensaje central del Día Mundial de la Seguridad del Paciente estará enfocado en la protección del personal médico y de enfermería.
Si ellos están en riesgo por no poder trabajar en las condiciones debidas y con los materiales necesarios, entonces las personas enfermas tendrán menos probabilidades de recuperarse.
Para esta campaña, la OMS ha propuesto las siguientes metas:
- Incentivar la participación de los grupos de interés para adoptar estrategias que fortalezcan la seguridad del personal y de los pacientes.
- Implementar medidas sostenibles de manera urgente.
- Reconocer la labor de los doctores, enfermeras y el personal hospitalario, sobre todo en su lucha contra la pandemia.
Para continuar su contribución a la seguridad de los pacientes durante la coyuntura, el personal de Productos Serel, junto con los demás equipos de las empresas de la familia Landsmanas, ha fortalecido sus buenas prácticas de higiene en la manipulación y preparación de los alimentos que distribuye y sirve en distintos comedores del país.