Grupo Kosmos – ¿Qué es la permacultura?

Grupo Kosmos está consciente de que la sustentabilidad, consiste en mantener el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades del ser humano y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de las futuras generaciones, es un tema primordial para las empresas.

La permacultura se trata de una forma de vida que se considera ética, sostenible, equilibrada con la naturaleza y que busca encontrar el punto en el que se puede mantener el presente a la vez que asegurar el futuro del planeta y de todos los seres vivos.

En la década de los 70 en Australia se buscó a partir de la agroecología distintas formas de conseguir agrosistemas que tuvieran en cuenta todo, es decir, que se pudieran dirigir hacia el autoabastecimiento de forma local, para convivir de nuevo en el entorno natural, como hacían los antepasados, pero con mejoras gracias a los conocimientos que se tienen hoy en día.

En resumen, un entorno habitable diseñado a través de la permacultura logra combinar la vida de los humanos con la de los animales y plantas de lugar, de formas totalmente armoniosas y provechosas para todas las partes. De este modo, la sociedad, organizaciones civiles y empresas, como Grupo Kosmos, aseguran que se pueda vivir perfectamente en el presente y que en el futuro haya buenas condiciones naturales, cuidando y conservando el propio planeta en el que habitamos.

¿Cuáles son los principios básicos de la permacultura?

● Cuidar la tierra
● Cuidar a las personas
● Producción de alimentos
● Abastecer con energía renovable
● Reparto equitativo de la riqueza
● Diseño del paisaje natural
● Organizar infraestructuras sociales

Grupo Kosmos – Beneficios de la permacultura

Son diversos las ventajas que se pueden obtener de la permacultura, pero los principales son:

  1. Permite vivir de una forma más saludable que la mayoría de la sociedad actual.
  2. Se cultiva y se consume por temporadas según las necesidades del cuerpo en cada estación.
  3. Los recursos utilizados provienen de la naturaleza y del entorno inmediato, por lo que los costes iniciales son menores.
  4. No es necesario utilizar grandes máquinas ni trabajo intensivo para aumentar la productividad del terreno.
  5. Ayuda a la economía personal de quienes siguen este estilo de vida, ya que los gastos son menores.
  6. Se estimula la economía del área local.
  7. Colabora para conseguir mantener el presente y a la vez asegurar un futuro, al cuidar del planeta en vez de abusar de él.
  8. Ayuda a concienciar a la sociedad y a líderes en la industria, como Grupo Kosmos, de que hay que cuidar el planeta, ya que los seres humanos no son sus únicos habitantes, y que es posible hacerlo y a la vez mejorar muchos aspectos de la calidad de vida de todos.