Grupo Kosmos – El origen y la historia del arroz

El arroz es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos y de muchos otros habitantes del mundo. Empresas como Grupo Kosmos lo aprovechan frecuentemente en sus servicios para contribuir al bienestar de miles de personas.  

Aunque es uno de los cereales más consumidos, pocas veces nos detenemos a conocer su historia o los beneficios que aporta a nuestro organismo.  

Origen y breve historia del arroz 

De acuerdo con diversas fuentes, el arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo, tan sólo detrás del maíz.  

Su historia comienza hace aproximadamente 7 mil años en Asia, donde los primeros cultivos y domesticación se dieron en el sur de China. El alimento poco a poco fue introduciéndose en la dieta de los países aledaños, como Japón, Tailandia y Corea.  

Al ser el principal alimento de estas regiones, tomó un lugar privilegiado en la cultura, llegando a simbolizar la vida, la fertilidad y la alegría.  

Se dice que Alejandro Magno fue la primera persona occidental en probar el arroz, alrededor del 320 a. de C. Fue hasta la Edad Media que este producto llegó a Europa y luego Cristóbal Colón lo llevó consigo a América.  

arroz, uno de los alimentos servidos por Grupo Kosmos

En Europa, específicamente España, el arroz lo ocupaban en recetas dulces y posteriormente empezaron a ocuparlo como ingrediente principal de los guisos.  

En América, la adopción y el cultivo del arroz fue lento, pero se arraigó profundamente en la dieta de los pueblos indígenas y cobró la misma relevancia que el maíz.  

Hoy en día, hay una amplia variedad de arroces que se usan en diferentes tipos de recetas, las cuales cambian dependiendo de la región.  

Este pequeño grano aporta una buena cantidad de nutrientes que son aprovechados por los hogares y por compañías de servicios de alimentos, como Grupo Kosmos, para aportar una nutrición adecuada a los consumidores finales. 

Grupo Kosmos: La importancia del arroz en la alimentación 

Ya sea preparado como platillo principal o como guarnición, el arroz contiene una gran cantidad de beneficios nutricionales, tal como: 

  • Ser una gran fuente de energía.  
  • Aportar vitaminas del complejo B.  
  • Rico en fibra, lo que contribuye a una buena digestión.  
  • Bajo en grasa.  
  • Alto contenido de agua, dado que durante su cocción absorbe grandes cantidades de este líquido.  

Al trabajar de la mano con un grupo de nutriólogos expertos, Grupo Kosmos conoce bien los beneficios que contiene el arroz y otros productos, y procura incluirlos en los menús que ofrece a sus clientes.  

De este modo, los dueños de Grupo Kosmos y su equipo de trabajo contribuyen activamente al bienestar y seguridad alimentaria de las mexicanas y mexicanos