Grupo Kosmos – EFSA avala el consumo del gusano de harina

Los insectos son uno de los alimentos del futuro. Esa es la visión que el sector agroalimentario ha aceptado y que empresas líderes como Grupo Kosmos están listas para enfrentar e incluir en sus servicios, de ser necesario.

A mediados de enero, la industria dio un paso decisivo hacia este futuro: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomendó el consumo del gusano de harina o larva de escarabajo oscuro.

Esta es la primera opinión positiva desde que en 2018 entró en vigor el reglamento sobre nuevos alimentos en la Unión Europea. Sin duda, esta decisión permeará en el resto del mundo e impulsará cambios en la dieta de las personas.

grupo kosmos, sanciones comedores penitenciarios

Background photo created by freepik – www.freepik.com

Grupo Kosmos: ¿qué es el gusano de harina?

El Tenebrio molitor es una especie de escarabajo que, en su etapa de larva, es conocido como gusano de harina. En su etapa adulta, es llamado gorgojo negro o escarabajo molinero.

 Los gusanos de harina se reproducen con facilidad y no necesitan de mucho espacio o condiciones especiales para subsistir; inclusive una persona puede tener una pequeña granja en su hogar.

Por varios años, la gente ha hablado de las propiedades nutritivas y medicinales del tenebrio molitor; sin embargo, aún había estudios por concluir para poder recomendar su ingesta a personas y compañías como Grupo Kosmos.

Es por esta razón que el gusano de harina era utilizado casi exclusivamente para la acuicultura o la alimentación de animales exóticos.

Hoy, tenemos la certeza de que su alto contenido en proteínas puede beneficiar la dieta humana. La EFSA recomienda su consumo en forma de snack o como ingrediente en un platillo.

Granjas de gusano de harina en México

Desde 2016, existe en México una granja especializada en gusanos de harina: Optiprot.

Este proyecto está liderado por un equipo de biólogos que, al igual que Grupo Kosmos y el resto de los líderes en la industria, buscan acabar con la inseguridad alimentaria en el país.

Esta empresa, la primera en su tipo, produce de manera masiva los gusanos de harina –alrededor de 400 kilos al mes– y los comercializa deshidratados y molidos en diferentes presentaciones.

De acuerdo con la compañía mexicana, este alimento puede aprovecharse en varias comidas: pastas, pasteles, hot cakes, como aderezo en frutas y ensaladas, etcétera.