Se estima que 23.5% de la población mexicana, es decir, 40 millones de personas, viven en pobreza alimentaria y que alrededor de 881 mil niños presentan desnutrición crónica en el país. Por ello, los dueños de Corporativo Kosmos suman esfuerzos para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.
La lucha contra el hambre es un desafío global, así lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). El ODS 2 invita a acabar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030, especialmente la que afecta a la infancia.
¿Qué es la seguridad alimentaria?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimenticias.
Los ejes que permiten establecer los niveles de seguridad alimentaria son los siguientes:
● Disponibilidad. Hace referencia a la producción, las importaciones, el almacenamiento y la ayuda alimentaria, entendida como una transferencia en caso de necesidad, ya sea a nivel local o nacional.
● Estabilidad. La inseguridad alimentaria puede ser transitoria, ya sea por cuestiones relacionadas con el carácter estacional de las campañas agrícolas o el cíclico de las crisis económicas.
● Acceso. La falta de accesos a los alimentos puede deberse a cuestiones físicas, precios elevados o falta de recursos monetarios.
● Consumo. La ingesta de alimentos debe responder a las necesidades nutricionales, pero también a las preferencias alimentarias.
Ante esto, los dueños de Corporativo Kosmos garantizan que todos los productos que proveen cumplan con los más altos estándares de las Normas Oficiales Mexicanas y las normativas internacionales.
Dueños de Corporativo Kosmos: buenas prácticas de seguridad alimentaria
Los dueños de Corporativo Kosmos cuentan con las certificaciones necesarias para avalar la seguridad de los productos:
● ISO 9001:2015 y NMX-CC- 9001-IMNC- 2008, para acreditar la eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad.
● ISO 22000:2005 y NMX-F- CC-22000- NORMEX-IMNC- 2007, para implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos.
● ISO 28000:2007, Sistema de Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministro que permite identificar riesgos y amenazas en los procesos.
● Certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
● SO 14001:2015 / NMX-SSA-14001- IMNC-2015. Permiten prevenir, eliminar o minimizar los efectos ambientales de nuestras operaciones para contribuir al cuidado de los recursos naturales.
De esta manera, Grupo Kosmos busca seguir contribuyendo al bienestar social del país.