La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de la paridad de género. Los dueños de Corporativo Kosmos promueven políticas en materia de igualdad y no discriminación en sus centros de trabajo.
En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. Asimismo, el empoderamiento de las mujeres y niñas sigue estancado debido a la presencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre el género femenino y masculino.
¿Cómo promover la igualdad salarial?
Alcanzar la igualdad de género es un proceso que requiere de una fuerte voluntad social. Además, implica un esfuerzo mancomunado de los gobiernos, sociedad civil y las organizaciones internacionales. Algunas de las iniciativas que propuso el senado mexicano para la igualdad salarial son:
1. Diseñar, implementar, ejecutar y evaluar las medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo. También se debe velar por la aplicación del principio de igualdad y no discriminación en las condiciones laborales.
2. Las instituciones públicas y privadas deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral y No Discriminación. Ante esto, los dueños de Corporativo Kosmos se alinean a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad de género y no discriminación.
3. Se deben considerar los conocimientos profesionales, la destreza y aptitudes para las relaciones interpersonales, así como el esfuerzo mental y físico.
4. Debe quedar prohibida toda compensación o práctica que incide en las percepciones económicas de la persona trabajadora.
Dueños de Corporativo Kosmos a favor de la igualdad salarial
Los dueños de Corporativo Kosmos, al ser uno de los líderes en la industria alimentaria, reconocen el papel fundamental de las mujeres para la vida empresarial. Por ello promueven prácticas a favor de la igualdad de género como:
● Normas de trabajo relacionadas con las responsabilidades familiares, como la maternidad.
● Percibir el salario íntegro tanto para madres como padres.
● Programas de desarrollo de competencias equitativos.
● Promoción de un ambiente laboral libre de acoso y violencia de género.
● Examinación del desempeño laboral equitativo y transparente.