El CO2 o dióxido de carbono, junto con otros gases, es uno de los conocidos como gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura estable para el desarrollo de la vida.
Sin embargo, cuando el efecto invernadero se acentúa por la emisión excesiva de dióxido de carbono, debido principalmente a la actividad humana, se reduce la dispersión del calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta, provocando un mayor calentamiento de la Tierra.
Los niveles de calentamiento son cada vez más altos y generan una serie de cambios en el clima y patrones meteorológicos que varían según el lugar: se derriten los glaciares, aumenta el nivel del mar, la flora se seca y la fauna lucha para sobrevivir.
Ante este escenario, se han implementado medidas que buscan contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno.
Corporativo Kosmos, empresas que generan un eco positivo
Corporativo Kosmos busca ser parte de la solución y no del problema por lo que todas sus operaciones se rigen por certificaciones de organismos externos, independientes y autónomos que además de garantizar la calidad, seguridad e inocuidad alimentaria, regulan que sus actividades sean amigables e impacten lo menos posible al ambiente, las comunidades y el ecosistema.
En 2015, Corporativo Kosmos se certificó en el ISO 14001 y desde entonces las empresas que conforman la compañía –La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov–, aplican medidas de reducción en todos los casos que se requiera.
Adicionalmente, como parte de su Plataforma de Sustentabilidad, Corporativo Kosmos realiza estudios periódicos en sus procesos para corregir desviaciones en emisiones de CO2 y las descargas de agua residual.
Estas metodologías sirven para reducir los volúmenes de dióxido de carbono y disminuyen el impacto al ambiente, los efectos de invernadero y el calentamiento global.
Las descargas de agua son un factor de corrección de suma importancia ya que permiten reducir la cantidad de agua contaminada y así mejorar el ambiente.
Actualmente, Corporativo Kosmos lleva a cabo una técnica ambiental llamada Ciclo de Vida que tiene como finalidad recabar datos relacionados con el consumo de agua, gas y emisiones de CO2 (por ahorro de energía eléctrica), que muestran las tendencias en cuanto al ahorro y la disminución del impacto en el medio ambiente.
Los Objetivos Estratégicos Ambientales de Corporativo Kosmos son:
- Reducción en Consumo de agua
- Reducción en Consumo de Energía Eléctrica
Ambos objetivos generan millones de metros cúbicos de agua y toneladas en emisiones de CO2.
Así, Corporativo Kosmos busca generar un eco positivo en las comunidades donde opera y el entorno natural.