Para Corporativo Kosmos y las empresas que lo conforman –La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov–, los colaboradores son una prioridad, por lo que constantemente ofrece oportunidades que promueven su crecimiento, tanto personal como profesional.
Corporativo Kosmos trabaja con la certeza de que uno de los recursos imprescindibles para lograr el desarrollo de los colaboradores es la capacitación.
Capacitar es transmitir conocimientos a los empleados para que puedan realizar tareas en un entorno de trabajo nuevo y/o brindar nuevas enseñanzas para el desarrollo en las labores habituales.
La capacitación permite a las empresas contar con un personal calificado y productivo que posea conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitan desenvolverse y potenciar sus facultades dentro de la compañía.
Así, a través de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, se incrementan la productividad y la calidad de trabajo al tiempo que se logra un importante crecimiento a nivel técnico, organizacional y de competencias. De esta forma, la capacitación:
- Incrementa la seguridad de los colaboradores
- Permite alcanzar metas personales
- Previene accidentes de trabajo
- Mejora la estabilidad de la organización
- Contribuye a la resolución de problemas
- Aumenta la rentabilidad de la organización
- Promueve el compromiso de los empleados con la empresa
El proceso de capacitación se centra en diversos temas que se pueden clasificar de esta forma:
- Información del Know How
- Transmisión de los valores distintivos de la empresa
- Evaluación y control de rendimiento
- Incrementa la moral de la fuerza de trabajo.
- Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Auxilia la comprensión y adopción de políticas.
Brindar información técnica sobre cómo hacer las cosas o cómo llevar a cabo las tareas asignadas.
Compartir y reforzar los valores que caracterizan a la organización.
Acompañar la evolución de los colaboradores y encontrar áreas de oportunidad.
A través de la capacitación y el desarrollo, las organizaciones pueden atender las necesidades presentes y futuras sacando provecho del potencial humano.
Los colaboradores se sienten motivados logrando una superación intelectual y desarrollo de habilidades, que se traducen en un incremento en la productividad.
Las sesiones de capacitación además fomentan la comunicación y el trabajo en equipo al tiempo que promueven el liderazgo de los colaboradores para que sobresalgan en las actividades de la empresa y, por ende, haya desarrollo en todas las áreas.
Sin duda la capacitación en las organizaciones es de vital importancia y representa una inversión a corto y largo plazo que se refleja en resultados positivos en cuestiones económicas, de calidad y productividad.
La capacitación en una empresa se puede realizar de forma interna con capacitadores pertenecientes a la organización o mediante la asesoría de especialistas en diversos temas que se adapten a las necesidades específicas de la compañía.
La formación mejora el presente y el futuro de las empresas preparando personas capaces de superarse continuamente mediante cursos efectivos de entrenamiento validados por su utilidad y que optimicen tiempos, costos y resultados.
El desarrollo y la capacitación del capital humano de las empresas funcionan como plataforma del cambio positivo en la organización y debe formar parte de la planificación estratégica de la empresa.
La preparación debe ser coherente y responder a diversas necesidades que van de lo individual a lo social pasando por el ámbito organizacional a través de métodos adecuados y programas elaborados.
El contexto actual y el crecimiento de la industria de los alimentos exige no ser reactivo y prever para alcanzar el crecimiento del conocimiento, de los resultados y del personal.
Una capacitación efectiva:
Corporativo Kosmos, empresas comprometidas con la capacitación
En Corporativo Kosmos la capacitación tiene como meta desarrollar y fortalecer las competencias del personal de la compañía, propiciando un desempeño eficiente de sus funciones para alcanzar objetivos personales y del negocio.
En La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, empresas que conforman el Corporativo, se llevan a cabo sesiones periódicas con base en el Plan Anual de Capacitación.
Las sedes en las que se imparte la capacitación pueden ser internas o en los centros de trabajo asignados por el cliente.
La capacitación de las empresas La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, buscan cubrir diversas necesidades en la organización ya sea en cuestiones técnicas o en habilidades sociales para promover el desarrollo de competencias que contribuyan al logro de objetivos organizacionales.
El desarrollo de habilidades y conocimientos permite a las empresas afrontar eficientemente los cambios constantes de la industria y brinda herramientas para aprovechar nuevas oportunidades.
Además del esfuerzo realizado por las áreas de Capacitación, el trabajo de los líderes es un aspecto clave de la capacitación, ya que son ellos quienes fomentan el desarrollo constante de sus equipos de trabajo día con día.
El compromiso con la sociedad y el medio ambiente bajo el cual trabaja día a día Corporativo Kosmos, fijan la agenda de los nuevos conocimientos que deben adquirir los empleados, así como las innovadoras prácticas que deben implementar en sus procesos.
De esta forma se crea una cadena que incluso favorece a la economía de un país: mejores colaboradores y productos o servicios promueven mejores resultados.
La capacitación y las mejoras continuas en infraestructura, garantizan un servicio de excelencia.
La pasión por cumplir que caracteriza a las empresas de Corporativo Kosmos se sustenta en su constante preparación para ofrecer servicios que cumplen con los más altos estándares de calidad.