Corporativo Kosmos – ¿Cuáles son los problemas que sufren los migrantes?

Los motivos que obligan a una persona a abandonar su hogar y huir pueden ser muy variados como las guerras, los regímenes dictatoriales y la violencia. A través de la Fundación Pablo Landsmanas, Corporativo Kosmos está involucrado en la visibilización de la migración infantil no acompañada junto a la Universidad Anáhuac.

Para la mayoría de los refugiados y desplazados los problemas no terminan cuando huyen de sus casas. Algunas de las situaciones por las que tienen que pasar son:

Integración laboral

En un primer momento, cuando los refugiados llegan a su destino, la sensación de seguridad de haber evadido el problema es la más gratificante. Sin embargo, aunque muchos vean esta situación como algo temporal, surge la necesidad de buscar un trabajo que asegure su subsistencia.

Xenofobia y racismo

La discriminación racial o por el país de origen está detrás de muchos casos de desplazamiento forzado. Asimismo, la violencia racial puede ser causante de la migración y, al mismo tiempo, los prejuicios influyen en las condiciones de recepción de las personas desplazadas todo el tiempo.

Educación

Sólo un 61% de los niños refugiados tienen acceso a la educación frente a una media del 91% a nivel mundial. En educación secundaria las diferencias son aún más claras, con sólo un 23% de los migrantes adolescentes matriculados frente a un 84% a nivel mundial.

Depresión y traumas psicológicos

Uno de los grandes olvidados cuando se citan los problemas que enfrentan los refugiados en los países de acogida es el de los traumas psicológicos derivados de la guerra. Insomnio, comportamientos obsesivos, pesadillas, recuerdos terroríficos y tendencias al aislamiento son algunos de los síntomas habituales de aquellos que huyen de la violencia.

Corporativo Kosmos - ¿Cuáles son los problemas que sufren los migrantes?

Corporativo Kosmos aborda la migración infantil en la Cátedra Landsmanas

Para visibilizar y hablar sobre los diferentes temas que involucran a los migrantes en el país, la Fundación Pablo Landsmanas, el brazo social de Corporativo Kosmos, creó una alianza con la Universidad Anáhuac para generar la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Recientemente, la cátedra contó con la participación de la Hna. Lidia Mara Silva de Souza, directora de Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) para hablar sobre la violencia a migrantes. Durante la cátedra impartida el 27 de abril de 2022, la directora mencionó que es muy difícil escuchar que una persona que ha llegado a México no ha pasado por ningún tipo de violencia o abuso.

Souza hizo énfasis en los centros universitarios —como lo es la Universidad Anáhuac— y centros de diagnósticos en el tema migratorio, quienes son fuertes aliados, pues sus investigaciones ayudan a dar fundamento a muchos proyectos y propuestas de resolución a necesidades de la población migrante.

Finalmente, estos esfuerzos no sólo forman parte del compromiso que la familia Landsmanas tiene con la cátedra de investigación, sino con su propia Plataforma de Sustentabilidad en beneficio de las personas que habitan en México, independientemente de su nacionalidad.