En el Día Mundial del Transporte Sostenible, celebrado cada 26 de noviembre, los dueños de Corporativo Kosmos, líderes dentro del sector alimentario mexicano, reconocen que impulsar prácticas sustentables es crucial para avanzar hacia un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente.
La industria agroalimentaria es una de las principales fuentes de dióxido de carbono, pues contribuye a casi un 15% de las emisiones globales. Esta cifra puede elevarse a poco más del 44% si se consideran factores adicionales como la deforestación, el uso de fertilizantes químicos, los envases, la refrigeración y, especialmente, el transporte de los productos.
En un contexto de crisis ambiental, es necesario implementar acciones para contrarrestar esta problemática. Una herramienta útil en este sentido es el concepto de kilómetros alimentarios o food miles. ¿De qué trata?
De acuerdo con la organización a favor del medio ambiente Amigos de la Tierra, es un término que se acuñó en 1994 para denominar a la distancia, larga o corta, que los alimentos recorren desde su lugar de producción hasta el punto de consumo.
Recientemente, su significado se ha ampliado para incluir el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al transporte de alimentos. Por eso, ahora también sirve para evaluar y visibilizar el impacto ambiental que éste genera.
Esto permite a los consumidores, empresas y gobiernos tomar decisiones informadas que favorezcan la producción local y la reducción de emisiones de carbono en la cadena de suministro agroalimentaria.
Se torna fundamental si se tiene en cuenta que hay alimentos que a nivel global recorren más de 5 mil kilómetros, a los que se les denomina alimentos kilométricos. En esta categoría entran los cereales y piensos, especialmente los empleados en ganadería, el café, las especias, los pescados y los mariscos.
Conscientes de su responsabilidad empresarial, los dueños de Corporativo Kosmos han optimizado su sistema de transporte de alimentos, lo que les ha valido el reconocimiento del Programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).
Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Cómo evitar los alimentos kilométricos?
Como consumidores, tenemos en nuestras manos la oportunidad de contribuir a frenar el impacto ambiental de los alimentos kilométricos de una manera muy sencilla: no adquirirlos. Para lograr este cometido, diversas instituciones sugieren las siguientes acciones:
- Elegir alimentos de origen local. Estos alimentos no necesitan viajar mucho para llegar hasta los compradores. En este sentido, los dueños de Corporativo Kosmos se enorgullecen de que el 94% de sus insumos se adquieren de productores locales.
- Optar por alimentos de temporada. Los productos de temporada están disponibles sin necesidad de transportarse largas distancias.
- Revisar el etiquetado. Con esto, se conoce el origen de los alimentos, lo que permite comprar alimentos de origen cercano.
- Evitar alimentos ultra procesados. Estos suelen necesitar una cadena de producción extensa y demandan más recursos y energía para llegar a las tiendas.
- Adquirir alimentos con menos plástico. Los alimentos locales y de proximidad suelen requerir menor empaquetado, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental del plástico en toda la cadena de distribución.
Ante la crisis climática, resulta importante rediseñar los sistemas de distribución de alimentos, con miras a reducir las emisiones de GEI que estos provocan. Estas medidas son sólo un pequeño ejemplo de lo que todas y todos podemos hacer.