Los dueños de Grupo Kosmos, líderes en el mercado de los alimentos, se muestran a favor de técnicas innovadoras dentro de la industria que sean amigables con el medio ambiente.
Tal es el caso de la agricultura vertical. Ésta se caracteriza por la producción de cultivos en capas, con ambientes controlados y temperaturas precisas, idealmente dentro de edificios que pueden alcanzar varios pisos de altura y cuyas condiciones lo asemejan a un invernadero.
Para que este tipo de agricultura sea posible, se necesita de tres estructuras esenciales: la del sistema, la eléctrica y la de plomería.
La estructura del sistema es la que se encarga de sostener el cultivo, que, como su nombre indica, se debe erigir de manera vertical; la eléctrica debe regular la cantidad de luz que reciben las plantas, así como la temperatura, entre otros elementos que influyen en el desarrollo del cultivo; en tanto, la estructura de plomería debe garantizar el riego efectivo de las plantas.
Asimismo, la agricultura vertical suele servirse de uno de los tres sistemas de producción sin suelo: hidroponía, aeroponía o acuaponía. La primera se sitúa como la más utilizada.
Beneficios de la agricultura vertical
- Promueve un desarrollo bajo en carbono, al cultivarse localmente.
- Plantea el uso de zonas rurales, urbanas y periurbanas como nuevos centros agrícolas y de producción local.
- Plantea el uso de espacios en desuso como granjas verticales o huertos urbanos.
- Conserva la biodiversidad del país, al impulsar el desarrollo rural, urbano y periurbano.
- Promueve la Conservación del Agua, con hasta un 95% de ahorro de agua.
- Contribuye a regenerar el suelo, pues es un método 100% libre de pesticidas.
- Refuerza el compromiso que los integrantes del sector privado, como los dueños de Grupo Kosmos, tienen con la seguridad alimentaria.
Dueños de Grupos Kosmos a la vanguardia de las granjas verticales
El carácter innovador del modelo de agricultura vertical, cuyos cultivos también se denominan granjas verticales, se ha extendido a otros sectores de la industria, fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria mundial.
Ante este panorama, los dueños de Grupo Kosmos, en colaboración con Ÿnsect, líder mundial en producción de insectos, firmaron un Acuerdo de Desarrollo Conjunto, para establecer y operar una granja vertical de insectos en México, que posiciona al país a la vanguardia en materia de tecnología del sector alimentos.
Lo anterior cobra especial importancia, si se toma en cuenta que el consumo de insectos como parte de la dieta cotidiana de la población es una de las opciones a futuro más viables para combatir la carencia alimentaria.