Corporativo Kosmos – ¿Por qué hay más contingencias ambientales?

Para Corporativo Kosmos, proteger y cuidar el medio ambiente es uno de sus principales compromisos.

Contingencia ambiental es cualquier situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente. 

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental cuando se llega a 155 partes por billón. En otras ciudades, como las de Estados Unidos, se decreta contingencia ambiental cuando en su promedio de una hora superan las 200 partes por billón.

¿Cómo se produce la contaminación por ozono?

El origen del ozono se encuentra en las emisiones de otros contaminantes llamados “precursores”, producidas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. Estos contaminantes precursores se transforman en ozono, en presencia de radiación solar. El automóvil, las centrales térmicas y el uso de disolventes orgánicos en pinturas y pegamentos son las mayores fuentes de contaminantes precursores del ozono, como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Las contingencias ambientales atmosféricas se decretan a nivel mundial para proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes.  

Corporativo Kosmos – ¿Cuáles son los factores humanos que contribuyen a la contingencia?

En la Ciudad de México 4 de cada 10 hogares presentan fugas de gas LP. Por esta razón se pide a la ciudadanía revisar y dar mantenimiento a las instalaciones de los tanques estacionarios, principalmente en las válvulas, tuberías, llaves y conexiones.

La Sedema también recomienda a las personas usar en la medida de lo posible el transporte público y disminuir el uso de autos particulares, además, de apagar el boiler cuando no se utilice, ya que el piloto también consume combustible y existe el riesgo de fuga.

Tapar ollas y sartenes al cocinar, lo que permitirá que el calor se concentre y la comida se cocine más rápido, para consumir menos gas LP y, por lo tanto, emitir menos gases contaminantes.

Es muy importante que las empresas fomenten el cuidado al medio ambiente. Por esto, Corporativo Kosmos se enfoca en contribuir al bienestar social, económico, ambiental y sustentable de México.