La sostenibilidad en los entornos urbanos impacta en diversos sectores industriales, como el de los alimentos. Grupo Kosmos, impulsa y promueve prácticas positivas con el medio ambiente.
La Universidad Europea define al urbanismo sostenible como el desarrollo que fomenta un espacio que no atente contra el medio ambiente y que responde a las necesidades sociales de su entorno.
Lo anterior refiere también a que la planificación y diseño de las ciudades debe realizarse bajo principios ecológicos, que, a su vez, tengan en consideración los factores económicos, ambientales y sociales de la sostenibilidad. Asimismo, se debe velar por que los habitantes cuenten con los servicios básicos de energía eléctrica, agua y transporte.
Esto cobra relevancia al considerar que en la actualidad más de la mitad de las personas a nivel mundial habitan en asentamientos urbanos. De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta cifra se elevará aproximadamente a un 66% para el año 2050.
En este sentido, Grupo Kosmos ha implementado políticas ambientales que regulan su interacción con el medio ambiente, pues cuenta con procesos para disponer de residuos, como cartón, PET y aceite comestible; utiliza químicos biodegradables; y corrige sus desviaciones en las emisiones de dióxido de carbono y descargas residuales.
Grupo Kosmos – ¿Cuáles son los objetivos del urbanismo sostenible?
El urbanismo sostenible tiene objetivos particulares para cada dimensión que abarca:
Medioambiental. En búsqueda de que las edificaciones urbanas provoquen menos impacto negativo en el medio, se debe consumir el mínimo de recursos y energía posibles, para así generar el mínimo de residuos y emisiones.
Económico. En este aspecto es fundamental crear proyectos económicamente viables, en los que se evite invertir más recursos de los necesarios, al mismo tiempo que se ahorran costos, en comparación a proyectos convencionales.
Social. En cuanto a los residentes y su entorno, el urbanismo sostenible plantea atender sus necesidades y mejorar su calidad de vida a través de la participación de la ciudadanía en el diseño del proyecto de manera directa.
Grupo Kosmos, empresa socialmente responsable, refrenda su compromiso con estos tres ejes mediante numerosas acciones, que incluyen la entrega de más de 450 mil comidas a distintas organizaciones sociales, la generación de más de 9 mil empleos directos y la implementación de un efectivo Sistema de Gestión Ambiental, entre otras.