Dueños de Corporativo Kosmos: ¿por qué ser una empresa sostenible en la nueva normalidad?

La pandemia por el coronavirus ha puesto a prueba a miles de líderes empresariales, como los dueños de Corporativo Kosmos; sin embargo, quienes han enfrentado mayores desafíos son aquellas compañías que, por una u otra razón, no estaban alineadas a la sostenibilidad.

¿Qué tiene que ver este modelo de negocio con la capacidad del sector privado de salir adelante durante la contingencia sanitaria? Giselle Della Mea, especialista en diseño circular y nuevas economías, abordó la cuestión en entrevista con Hosteltur Latam.

De acuerdo con Della Mea, las organizaciones con prácticas sostenibles no sólo tuvieron mayor facilidad para trasladarse al trabajo remoto, también tendrán la ventaja en la nueva realidad pos-COVID-19.

Estos son los motivos centrales:

  • Una empresa sostenible fomenta el empoderamiento de sus colaboradores y tiene un sentido definido de propósito.
  • Optimiza los procesos y tiene más flexibilidad.
  • Tiene mayor resiliencia ante el cambio.
  • Implementa sólidos protocolos integrales a favor de la seguridad y el bienestar del personal, tal como lo hacen los dueños de Corporativo Kosmos.

Si bien este tipo de negocios llevan un paso adelante, ¿qué acciones necesitan emprender los demás?

corporativo kosmos duenos, sostenibilidad en la nueva normalidad, por que ser una empresa sostenible, sostenibilidad y covid 19
Las empresas con una sólida estrategia de sostenibilidad tienen mayores posibilidades de recuperarse tras la pandemia.

Dueños de Corporativo Kosmos: sostenibilidad después del COVID-19

Lo primero que deben tomar en cuenta las organizaciones que no tengan una visión de sostenibilidad, es priorizar las problemáticas que requieran de una respuesta inmediata.

El tópico más relevante es prestar atención al capital humano. Aunque líderes como la familia Landsmanas apoyaron a su equipo en la coyuntura, una gran parte de las compañías no respetaron los derechos laborales de sus empleados.

Aun cuando los recortes de personal son entendibles en tiempos de incertidumbre económica, algunos corporativos se vieron envueltos en crisis de reputación al filtrarse las malas prácticas que usaron para despedir a sus trabajadores.

Este es un problema que muchos grupos empresariales reconocidos han tenido desde hace años; prueba de ello es el estudio Corporate Human Rights Benchmark (CHRB) 2019, el cual encontró que nueve de cada 10 compañías tienen menos del 50% del puntaje que demuestra su respeto por los derechos humanos. El COVID-19 únicamente agravó la situación.

Además, está el tema medioambiental, el cual es más urgente que nunca, dado que varios expertos han señalado que podría haber un rebote que dispare las emisiones contaminantes e intensifique el calentamiento global en poco tiempo.

Frente a estos retos, los dueños de Corporativo Kosmos mantienen su compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental y, junto a otras organizaciones, hacen un llamado al resto del sector para resolverlos.