Productos Serel: la primera empresa en la industria de alimentos en obtener la ISO 45005

Uno de los compromisos continuos de Productos Serel es mantenerse al día con sus certificaciones para ofrecer servicios de calidad a sus clientes y garantizar un entorno seguro para sus colaboradores. 

El pasado 22 de abril, la empresa obtuvo la certificación ISO 45005 sobre las directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia COVID-19, convirtiéndose así en la primera compañía de la industria de alimentos en conseguirla. 

Certificación ISO 45005: un logro significativo para Productos Serel 

La certificación ISO 45005 fue publicada el 7 de diciembre de 2020 y reúne las mejores prácticas internacionales acerca de cómo gestionar el bienestar y la seguridad de los colaboradores durante la contingencia sanitaria.  

Esta norma, contrario a lo establecido, fue desarrollada y aprobada en tres meses debido al riesgo que presentaba el COVID-19. 

Los beneficios de esta certificación son los siguientes:  

  • Contribuye a la evaluación integral de riesgos. 
  • Ayuda a controlar el riesgo de enfermedades transmisibles.  
  • Puede reducir los contagios de enfermedades estacionales.  
  • Proporciona ejemplos prácticos para el manejo de riesgos.  
  • Fomenta el desarrollo de un plan de respuesta ágil, en caso de que los niveles de riesgo o las restricciones operativas cambien a corto plazo.  

Productos Serel fue una de las primeras empresas en actuar con protocolos de higiene y seguridad al inicio de la pandemia, y hoy celebra un logro más al ser la primera compañía de alimentos a nivel nacional en completar exitosamente el proceso de certificación de la ISO 45005.  

Algunos de los requisitos que cumplió fueron:  

  • Revisar el contexto de la organización durante la coyuntura, tanto interna como externamente.  
  • Mapear los efectos de la pandemia en cada uno de los grupos de interés del negocio.  
  • Presentar información y testigos de la participación del personal en la implementación de la norma, así como el compromiso de la alta dirección.  

“Este logro es el resultado de un gran trabajo en equipo liderado por nuestro departamento de Calidad, haciendo partícipe a las áreas administrativas y operativas de la empresa” afirmó el Ing. Sergio Guevara, Gerente de Planta TIF 415 de Productos Serel

Buenas prácticas de la certificación ISO 45005 

Estos son algunos de los procedimientos que la empresa de la familia Landsmanas realiza conforme a la norma ISO:  

  • Creación de un protocolo sanitario.  
  • Implementación de controles sanitarios en las plantas y centros operativos.  
  • Colocación de despachadores de gel y otros productos de sanitización personal y de las instalaciones.  
  • Ayudas visuales y señalización.  
  • Campañas de concientización entre los colaboradores, especialmente al personal de atención médica.  

Por el momento, Productos Serel es la única empresa de la familia Landsmanas en obtener la certificación, pero otras compañías del grupo ya están en proceso de evaluación.  

“Sin duda, esto repercutirá de forma positiva en Corporativo Kosmos como punto de partida para que las demás unidades de negocio del grupo adopten la normatividad correspondiente y puedan también obtener dichas menciones. Además, este logro representa una gran ventaja competitiva con nuestros clientes al ser los pioneros en la obtención del distintivo y la certificación” indicó el Ing. Guevara.