Por medio de la cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac, los dueños de Grupo Kosmos están involucrados en la concientización y defensa de los derechos de las niñas y niños migrantes no acompañados.
Desde la creación de la cátedra en 2020, la familia Landsmanas y la Universidad Anáhuac han organizado una serie de webinars para visibilizar los diferentes problemas de este fenómeno y abordar posibles soluciones o iniciativas que se estén desarrollando al respecto.
Asimismo, aprovechan estos canales para hablar de las organizaciones encargadas de proteger a las personas y familias migrantes, como los albergues.
Seguramente alguna vez has escuchado hablar de la existencia de los albergues para migrantes, pero ¿conoces a qué se dedican exactamente?
Dueños de Grupo Kosmos: La labor de los albergues para migrantes
En México, existen alrededor de 96 espacios dedicados al apoyo a personas migrantes, no sólo albergues, sino también comedores.
La ayuda que brindan estos espacios es de corte humanitario y pueden especializarse en distintas causas, como apoyar a mujeres migrantes, familias, personas e infantes no acompañados.
Las cinco funciones más importantes con las que puede cumplir un albergue son:
1. Brindar alojamiento. La función principal, y también la más conocida, de los refugios son brindar un espacio seguro donde las personas migrantes puedan vivir y descansar durante su paso por la frontera.
2. Ofrecer comidas diarias. Los albergues son responsables de ofrecer las tres comidas diarias a sus huéspedes. Estas deben ser de calidad, nutritivas y preparadas bajo estándares de inocuidad.
Los dueños de Grupo Kosmos apoyan a varias organizaciones y fundaciones otorgándoles diversos productos alimenticios que contribuyan al bienestar de las personas en riesgo.
3. Servicios de necesidad básica. Además de un techo y comida, los albergues para personas migrantes ofrecen servicios básicos de agua, gas y electricidad.
4. Atención jurídica, psicológica y médica. Otra función relevante de los albergues es que normalmente ofrecen servicios de atención legal, así como consultas médicas y psicológicas para garantizar el bienestar físico y emocional de las personas, respetando sus derechos humanos básicos.
5. Talleres de integración y capacitación. Otra actividad propia de los albergues es organizar talleres de integración social y capacitación o educación básica. Esto con el fin de que niñas y niños puedan continuar su educación y jóvenes y adultos puedan tener formación laboral para poder subsistir.
Los talleres de integración ayudan a quienes hayan sufrido de violencia para poder superar esta experiencia.
Los dueños de Corporativo Kosmos reconocen y celebran la labor de los albergues para migrantes. Junto a la Universidad Anáhuac, buscan generar un impacto positivo en la vida de cada una de estas personas y generar conciencia entre la población en general.