Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el día Mundial del Sida. Ese día toda la gente del mundo se une para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Por ello, los dueños de Corporativo Kosmos se suma a la concientización de esta causa a través de campañas de concientización y salud dirigidas hacia sus colaboradores y público en general.
El VIH es un virus de inmunodeficiencia adquirida. Daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, lo que lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.
¿Cuáles son los tratamientos del VIH?
Si bien no existe una cura para la infección por VIH, se puede tratar con medicamentos, lo que se conoce como terapia antirretroviral. Esto puede convertir al VIH en una enfermedad crónica manejable. También reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas.
La mayoría de las personas con VIH viven una vida larga y saludable si reciben y continúan con la terapia antirretroviral. Asimismo, es esencial llevar una vida saludable y recibir atención médica regular.
Dueños de Corporativo Kosmos – ¿Cómo poner fin a la desigualdad por VIH?
Una de las causas que los dueños de Corporativo Kosmos busca visibilizar es la lucha contra el VIH/SIDA. Pese a que hace 40 años se dio a conocer el primer caso de esta enfermedad, todavía hay muchos mitos alrededor de ella, así como estigmas y una falta de acceso a atención y otros servicios médicos. Por ello, el corporativo fomenta y promueve las siguientes acciones.
1. Introducir marcos de política y programáticos que protejan los derechos de las personas que viven con VIH, corren el riesgo de contraerlo o se ven afectadas por el virus a lo largo de la vida en el ámbito de la salud, la educación, el lugar de trabajo, la vivienda y el entorno comunitario y familiar.
2. Reforzar el papel del sector educativo como vía de acceso a la prevención, la detección y el tratamiento del VIH, y acabar con la estigmatización y la discriminación, además, de abordar los factores sociales y estructurales que perpetúan la desigualdad y aumentan el riesgo de contraer VIH.
3. Garantizar un acceso equitativo, fiable a medicamentos, artículos y tecnologías accesibles de alta calidad.
4. Diagnosticar a los niños mayores y proporcionar a los adolescentes que viven con VIH el tratamiento, los cuidados y la protección social que han demostrado mejorar los
resultados en términos de salud durante la época de crecimiento y el paso de la juventud a la edad adulta.
5. Adoptar leyes, políticas y prácticas que garanticen el derecho a la salud, la educación, a la alimentación, la nutrición, el empleo y la protección social, e impedir que se apliquen leyes que discriminen a las personas que viven con el VIH y las poblaciones clave.
Finalmente, uno de los objetivos principales de los dueños de Corporativo Kosmos es contribuir a la superación de las condiciones de vida de las personas que padecen VIH/SIDA y su reinserción a la sociedad.