Dueños de Corporativo Kosmos contribuyen a combatir la corrupción

La norma ISO 37001 es una de las certificaciones con las que cuentan los dueños de Corporativo Kosmos en sus negocios, con la finalidad de implementar políticas corporativas y protocolos para evitar el soborno y la corrupción. 

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción del 2020, México obtuvo una calificación de 31/100, posicionándose en el lugar 124 de los 180 países, un resultado que demuestra los graves problemas y retos que enfrentamos en materia de anticorrupción.

Aunque el 67% de las personas encuestadas por el MCCI (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad) y Reforma consideran que los actos de corrupción se dan mayormente en el sector público, el sector privado también es uno de los más afectados por esta problemática.

Por ello, es importante que líderes como la familia Landsmanas se sumen con iniciativas diseñadas para combatir estas prácticas y fortalecer la seguridad y ética de los negocios. 

Dueños de Corporativo Kosmos: un caso de éxito contra la corrupción

Mediante la norma ISO 37001, los dueños de Corporativo Kosmos han construido un sistema de gestión antisoborno apegado al derecho, la legalidad y la transparencia. 

Las acciones concretas que ha realizado la empresa de la familia Landsmanas son: 

Implementación de un Código de Ética

Este documento es vital para orientar a los colaboradores sobre la conducta que se espera de ellos e igualmente les da las herramientas para actuar en caso de ser testigos de un caso de corrupción.

El Código de Ética de los dueños de Corporativo Kosmos está basado en los valores que los han distinguido por más de 55 años: lealtad, valentía, honestidad y actitud de servicio. 

Proceso antisoborno

Por medio de diferentes tipos de auditorías, Corporativo Kosmos se asegura de que existan los procedimientos adecuados para blindar su negocio. Estas auditorías son:

  • Recepción
  • Calidad
  • Despacho
  • Calidad de salida de los insumos

Campañas de comunicación

Estos esfuerzos no estarían completos sin comunicación. Es importante resaltar que los mensajes enviados por los dueños de Corporativo Kosmos a sus colaboradores no sólo son para informar sobre el Código de Ética y los procedimientos antisoborno, sino para que las personas puedan denunciar de manera anónima un acto de corrupción. 

“Nuestros principios nos rigen desde siempre, desde toda la vida con un código de ética. Desde que inició el Corporativo, se comenzó con total transparencia y todas nuestras actividades siempre deben estar ligadas a un manejo transparente y evitar la corrupción ante cualquier circunstancia”.  – Javier García Velázquez, director de Calidad y director de Alimentos de la zona 2.