Para Corporativo Kosmos consumir legumbres regularmente puede ayudar a mejorar la salud y la nutrición de las personas, debido a su alto contenido de proteínas y minerales.
Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos en el mundo.
¿Cuál es la relación de las legumbres con la agricultura sostenible?
La agricultura sostenible es el conjunto de prácticas agrícolas que permiten producir alimento, alterando lo menos posible el medio ambiente. El cultivo de plantas leguminosas es sostenible porque permite reducir el uso de fertilizantes nitrogenados, gracias a su capacidad para asociarse en simbiosis con bacterias del suelo fijadoras de nitrógeno.
Actualmente, debido a los serios problemas que suponen los fertilizantes y la gran demanda actual de alimentos ecológicos por parte de los consumidores, se está incentivando el uso de inoculantes como biofertilizantes. Los inoculantes contienen, además de bacterias fijadoras, otros microorganismos con propiedades beneficiosas para las plantas.
Corporativo Kosmos – Beneficios de cultivar legumbres
Valor nutritivo
Las legumbres son fuente ideal de proteína en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Además, son bajas en grasas y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades líderes en la industria, como Corporativo Kosmos, recomiendan su consumo para evitar enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiacas.
Evitan la pobreza rural
Además, de ofrecer un suministro de alimentos de larga conservación, los cultivos leguminosos pueden aportar ingresos adicionales a los productores al venderse y comercializarse.
Seguridad alimentaria
Para los agricultores, las legumbres son un cultivo muy beneficioso porque las cultivan y las consumen, lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares, al mismo tiempo que genera estabilidad económica.
Beneficios medioambientales
Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a rayas las plagas y enfermedades nocivas.
Para líderes en la industria de alimentos, como Corporativo Kosmos, el cultivo de legumbres es importante, ya que contribuyen a la mitigación del cambio climático y a la seguridad alimentaria.