Empresas como Corporativo Kosmos toman en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a construir comunidades más equitativas.
Uno de los ODS más conocidos es Hambre Cero e implica mejorar las prácticas agricultoras, reducir el desperdicio de comidas y garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, una iniciativa que pocas veces es mencionada dentro de este objetivo es la protección de los platillos y productos regionales.
Los alimentos son una de las características más distintivas de una comunidad y, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cocina típica puede ser clave para la sostenibilidad.
Corporativo Kosmos: la sostenibilidad y la cocina tradicional
La gastronomía local fomenta la sostenibilidad por tres razones principales:
- Promueve el consumo de una gran variedad de alimentos saludables.
- Los productos son cultivados con prácticas ambientalmente amigables.
- Apoya el trabajo de los pequeños productores.
Las dietas tradicionales suelen ser ricas en hortalizas, hierbas, frutas y proteínas. La cocina mediterránea, por ejemplo, es una de las más recomendadas gracias a que su base central son los vegetales, los granos enteros, el aceite de oliva, los pescados y mariscos.
En la cocina mexicana se encuentran ingredientes como el maíz, el frijol, la calabaza, el chile y los nopales, los cuales son alimentos balanceados y que aportan una amplia diversidad de nutrientes.
No obstante, el rápido ritmo en el estilo de vida, así como el aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados y comida rápida han alterado los hábitos de las personas, afectando su bienestar y disparando padecimientos como la malnutrición y la diabetes.
Ante esta situación, los gobiernos, organizaciones y el sector privado han emprendido acciones para promover el consumo de este tipo de alimentos en la dieta de los mexicanos.
Algunas medidas para fomentar una dieta sana y sostenible entre niños, jóvenes y adultos son:
- Respetar los patrones de producción y consumo de las comunidades indígenas.
- Rescatar y difundir las recetas de las poblaciones.
- Promover las dietas tradicionales que mayor contenido nutricional aportan.
- Identificar qué alimentos locales son menos accesibles y resolver los desajustes en la cadena de suministro.
- Considerar al agua natural como la primera opción para tomar líquido.
Los dueños de Corporativo Kosmos han tomado la responsabilidad de fomentar un estilo de vida sano a través de menús balanceados para sus consumidores, diseñados por expertos en ingeniería de alimentos.
De igual modo, brindan comidas nutritivas en los servicios que proveen: desayunos escolares, box lunches, despensas y atención a comedores institucionales y de centros penitenciarios.