Dueños de Corporativo Kosmos – México eliminaría el herbicida Roundup para 2024

Tal como han señalado los dueños de Corporativo Kosmos en numerosas ocasiones, la actividad agrícola es uno de los pilares más importantes para la economía de México.

Para potenciar su productividad y rentabilidad, es fundamental que el gobierno, el sector privado y las asociaciones civiles trabajen en conjunto y construyan una industria agrícola más resiliente y sostenible.

Con miras a este objetivo, a finales del 2020 la Secretaría de Agricultura propuso la eliminación del uso del herbicida Roundup, una sustancia controversial debido a su ingrediente activo: el glifosato.

¿Qué impacto tendrá esta decisión para los productores y empresas?

Adiós al herbicida Roundup

El 14 de diciembre de 2020, la Secretaría de Agricultura propuso una serie de reglas para eliminar gradualmente el herbicida, con fecha límite del 31 de enero de 2024.

Las instancias correspondientes tienen hasta esa fecha para encontrar reemplazos adecuados al herbicida Roundup. Pero la decisión no ha estado libre de polarizaciones.

Organizaciones con un enfoque ambientalista, como la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica A.C., celebraron la propuesta y pidieron establecer también una etiqueta especial para certificar a productos que no contengan glifosato.

Por otro lado, algunos agricultores se opusieron totalmente a la propuesta, declarando que sin el herbicida sus cultivos están en riesgo.

corporativo kosmos duenos, sostenibilidad en campo, serna agricola
La eliminación del herbicidad Roundup puede llevar a una agricultura ma´ás sostenible.

¿Por qué tanta controversia por el uso de Roundup?

El activo principal de Roundup es el glifosato, un herbicida de amplio espectro que es eficaz contra la mayor parte de las plantas que pueden afectar una tierra para cultivo.

Aunque esta sustancia tiene ventajas para la actividad agrícola y es apreciada por los agricultores, también acarrea problemas importantes:

  • El uso continuo del glifosato provoca resistencia en las poblaciones de malas hierbas.
  • Debido a las múltiples quejas de sus posibles daños al bienestar y con base en un estudio de la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al glifosato como “probablemente cancerígeno”.
  • Algunos estudios invitro demuestran que la sustancia puede afectar la producción de progesterona.
  • También se considera que el glifosato puede ser riesgoso para el medio ambiente y los organismos acuáticos.

La decisión de la Secretaría de Agricultura, sin duda, está enfocada en dar mejores herramientas a los agricultores y cuidar tanto de su bienestar, como el de los cultivos.

Aún hay tiempo para encontrar una alternativa viable al glifosato que responda tanto a los objetivos de protección ambiental como a los de desarrollo agrícola.

Dueños de Corporativo Kosmos a favor de una agricultura amigable con el ambiente

Aunque el negocio de los dueños de Corporativo Kosmos no es la producción, contribuyen a la sostenibilidad del sector a través de su Plataforma de Sustentabilidad.

Asimismo, los dueños de Corporativo Kosmos aplauden las iniciativas que se llevan a cabo para crear una agricultura más sostenible a nivel económico, social y, por supuesto, ambiental.

Lo más importante es apoyar a los productores, especialmente los locales y familiares, para lograr que respeten sus derechos, así como darles los insumos y recursos financieros que requieren para prosperar.