Corporativo Kosmos dueños – El sector privado ante nuevas normas del plástico

En enero del 2020 entró en vigor la reforma sobre la restricción del plástico de un solo uso en varias ciudades mexicanas, lo cual pone a líderes empresariales, como Corporativo Kosmos dueños, frente a un nuevo escenario para beneficiar al medio ambiente

Aunque por el momento únicamente está prohibida la entrega de bolsas de plástico a los consumidores, próximamente lo estarán también popotes, cubiertos, platos, varillas, charolas de comida y otros utensilios de plástico.

Ante este escenario, tanto las empresas dedicadas a la producción de plástico como las industrias que aprovechan este material en la distribución de sus productos deben generar estrategias que les permitan respetar la nueva normativa sin que sus negocios se vean impactados negativamente.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) ya ha emitido la primera respuesta: crear una bolsa que se ajuste a los parámetros que indique la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

¿Qué otras medidas podrían implementar directivos como los dueños de Corporativo Kosmos para sustituir este material?

corporativo kosmos duenos, nueva prohibicion de plastico, reto de las empresas ante el plastico, sostenibilidad en el sector privado

Corporativo Kosmos dueños: estrategias para la nueva norma de plástico

Migrar a materiales biodegradables o compostables

Varios fabricantes han optado por cambiar su materia prima y aprovechar recursos biodegradables, oxobiodegradables, compostables o reutilizables.  

Rediseñar los empaques

Los empaques emplean una cantidad considerable de plástico, por lo que grandes corporativos han modificado el diseño para hacerlo más eficiente y amigable con el ambiente.

Pensar en la economía circular

Para que la reducción del plástico tenga un impacto a largo plazo, se necesita invertir en la economía circular. De este modo, no se reemplaza un material por otro, sino que se piensa en cómo cada uno de los recursos utilizados pueden tener un segundo ciclo de vida.

Impulsar la gestión adecuada de residuos

La separación de residuos es igualmente una acción clave para minimizar la contaminación, puesto que, aun si se fabrican productos de materiales ecofriendly, no servirá por completo si no se dispone de ellos de forma acertada.

Corporativo Kosmos dueños, por ejemplo, han incorporado en las operaciones de sus plantas una Plataforma de Sustentabilidad que incluye un sistema de gestión ambiental y de disposición de desechos.

Generar conciencia sobre el uso correcto del plástico

Una estrategia social es concientizar acerca del aprovechamiento moderado del plástico y otros polímeros que usamos cotidianamente. En este sentido, Corporativo Kosmos dueños constantemente realizan campañas dirigidas hacia sus colaboradores para promover prácticas sustentables en el entorno laboral.

Así, en un futuro se podrán seguir aprovechando los recursos de alta duración sin abusar de ellos y sin causar un impacto ambiental negativo.