Varias de las iniciativas que ha implementado Corporativo Kosmos dueños en la Plataforma de Sustentabilidad de las empresas que conforman el grupo han sido para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Esta acción es una de las más relevantes que el grupo puede llevar a cabo para favorecer la protección ambiental, dado que la reducción de las emisiones contaminantes son una de las prioridades inmediatas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿A qué se debe su importancia?
Dióxido de carbono, ¿por qué afecta a la Tierra?
El CO2 es un gas indispensable para que exista vida en el planeta; sin embargo, las actividades humanas incrementan su volumen de concentración, lo que, a su vez, ocasiona el efecto invernadero y el calentamiento global.
A pesar de que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París han resaltado la urgencia con la que se debe atender el problema, los esfuerzos realizados hasta ahora no han detenido el avance del cambio climático.
Durante la Cumbre sobre la Acción Climática y la 25º Conferencia de las Partes (conocida como COP25), se abordó el tema de las emisiones, sus impactos negativos en el entorno y las metas a cumplir para frenar la situación:
- Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, en un 45% para el 2030.
- Alcanzar cero emisiones netas para el año 2050.
Con el fin de lograr estos propósitos, se propuso un nuevo acuerdo para que las estrategias que se presentarán en 2020 sean mucho más contundentes.
Algunos ejes de acción que ha planteado el Secretario General de la ONU son:
- Inversión en la descarbonización de las industrias.
- Transición hacia una energía limpia.
- Mejora de la resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas de alimentación, así como el aumento en la capacidad de absorción de emisiones.
- Concientización de la sociedad y acciones locales.
Dueños de Corporativo Kosmos contribuyen a la disminución de emisiones
Si bien los gobiernos son los principales actores para reducir las emisiones contaminantes, el sector privado también ha invertido en proyectos que apuesten por la energía renovable.
Las compañías de Corporativo Kosmos dueños han puesto en marcha dos acciones:
Corregir las desviaciones de CO2
El grupo empresarial de Landsmanas Dymensztejn recaba los datos sobre su consumo energético para detectar las operaciones que generan mayores emisiones y ejecutar un plan para contrarrestarlas.
Asimismo, se realizan estudios periódicos para asegurar que se corrijan las desviaciones de CO2, en caso de que existan.
Minimizar las descargas residuales
Las aguas residuales son otra fuente de emisiones contaminantes, específicamente el metano, el cual es 20 veces más agresivo que el CO2. Por lo tanto, la reducción y buena gestión de las aguas residuales ayudan a mitigar el calentamiento global.
Ambas iniciativas forman parte de las políticas ambientales que Corporativo Kosmos ha implementado en sus procesos de operación, las cuales le han valido la certificación en el estándar ISO 14001.