Corporativo Kosmos – ¿Cómo se pueden incluir los alimentos ácidos en la dieta?

En Corporativo Kosmos están a favor de combinar alimentos que contengan nutrientes y garanticen el bienestar de la sociedad mexicana.

Los alimentos ácidos son aquellos que, cuando son digeridos en el estómago, aumentan la acidosis metabólica producida por el cuerpo, lo que llega a producir malestar estomacal.

Es importante recordar que los alimentos ácidos pueden no tener necesariamente un PH ácido, siendo llamados acidificantes porque producen residuos ácidos en el organismo, disminuyendo el pH metabólico.

Aunque aún no está comprobado totalmente que la ingesta de alimentos ácidos modifica el pH en el organismo, se debe moderar su consumo, especialmente las gaseosas y los productos industrializados, pues su exceso puede contribuir en el surgimiento de enfermedades, como la diabetes tipo 2, presión alta o cáncer.

¿Cómo incluir los alimentos ácidos en la dieta?

Los alimentos ácidos son importantes y pueden ser incluidos en la alimentación, sin embargo, deben integrar hasta el 40% de la dieta y el 60% restante, debe ser parte de alimentos alcalinos.

Líderes empresariales, como Corporativo Kosmos, aconsejan que se deben preferir alimentos ácidos naturales como los frijoles, lentejas, frutos secos, huevo, quesos, yogures y leche, ya que son necesarios para el organismo, mientras que los alimentos ricos en azúcares, como las harinas blancas e industrializadas, deben ser evitadas.

Corporativo Kosmos – ¿Cuáles son los alimentos ácidos?

1. Cereales

Los cereales como el arroz, cuscús, trigo, maíz, algarroba, trigo, avena, centeno, germen de trigo son alimentos acidificantes, pues su digestión aumenta la producción de residuos ácidos en el organismo.

Aunque estos alimentos son importantes para una alimentación equilibrada y saludable, Corporativo Kosmos aconseja consumirlos con moderación, puesto que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades, como diabetes, presión arterial alta o cáncer.

2. Leche y derivados

La leche y sus derivados como el yogur, queso o crema de leche son alimentos que también pueden aumentar la producción de residuos ácidos en el organismo. No obstante, la ingesta de leche y derivados es importante para la salud de los huesos y músculos, por eso el consumo moderado de estos alimentos debe ser mantenido.

3. Proteína animal

Las proteínas de origen animal, como los huevos, carnes, pescado y pollo, si se consumen en grandes cantidades pueden aumentar la acidez metabólica. Por ello, su consumo debe ser moderado.

4. Legumbres

Aunque sean alimentos acidificantes, las legumbres tienen baja cantidad de grasas y también son ricas en fibras, minerales y proteínas, siendo recomendada su ingesta diaria, pero evitando los excesos.

5. Alimentos industrializados

Estos alimentos contienen grasas saturadas, azúcar y aditivos químicos que favorecen el surgimiento de enfermedades como la diabetes, obesidad y presión alta. Ante esto, en Corporativo Kosmos aconsejan no consumir estos alimentos en exceso, ya que pueden provocar enfermedades crónicas o hasta mortales.