Como parte de la industria alimentaria, Corporativo Kosmos tiene un gran desafío por delante: contribuir a la lucha en contra del cambio climático.
La industria de los alimentos y bebidas es uno de los principales impulsores de la economía y el empleo en el mundo; tan solo en México, registra un crecimiento anual promedio del 4.3%. Sin embargo, también es uno de los sectores que consume más recursos y genera una cantidad considerable de residuos y desechos.
Ante un llamado a la acción urgente para detener el calentamiento global, los clientes y consumidores finales han empezado a demandar que las empresas dentro de la industria de alimentos cumplan con sistemas de gestión ambiental y se comprometan a minimizar el impacto de sus operaciones.
Al ser uno de los grupos empresariales más importantes dentro de la industria, Corporativo Kosmos ha tomado la iniciativa e implementado buenas prácticas en gestión ambiental en todas las operaciones de sus distintos negocios con el fin de responder a las demandas tanto de la gente como de las normativas nacionales e internacionales.
Buenas prácticas ambientales de Corporativo Kosmos
- Proceso de disposición de residuos. Durante los procesos de producción, se emplean materiales como PET, cartón y aceite comestible. Para disponer adecuadamente de ellos, Corporativo Kosmos ha creado un programa de gestión de residuos que no tenga efectos negativos para el entorno.
- Uso de químicos biodegradables. Para las actividades en las que es necesario aplicar químicos, la empresa se asegura de que sean biodegradables. Igualmente, antes de empezar a utilizarlos, varios expertos realizan pruebas para avalar que los químicos sean seguros.
- Analizar el impacto de sus operaciones. Cada cierto periodo, la compañía lleva a cabo estudios para evaluar el impacto ambiental de todos sus procesos de producción y hacer las correcciones debidas si se detecta alguna anomalía.
- Certificaciones ambientales. El corporativo cuenta con una de las certificaciones más relevantes en temas de medio ambiente: la ISO 14001. Además, ejecuta políticas ambientales para regular sus actividades y prevenir un impacto negativo en el ambiente.
Cabe destacar que las buenas prácticas que emprende día con día la empresa están alineadas con las recomendaciones que han promovido organizaciones internacionales como el Joint Research Centre en Europa.
Gracias a estos y otros esfuerzos a favor del bienestar en el país, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) este año reconoció a Corporativo Kosmos como una Empresa Socialmente Responsable (ESR), fortaleciendo con este distintivo el compromiso humanitario y sostenible de la compañía.