Grupo Kosmos, el corporativo en servicios de alimentación más grande de México, refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente a través de sus diversas políticas en la materia.
Con la crisis climática y ecológica que se vive en la actualidad, fomentar la educación ambiental es una cuestión crucial para implementar acciones y medidas sostenibles en todos los ámbitos de la vida.
En este sentido, se han desarrollado numerosas herramientas conceptuales para generar mayor consciencia en torno a la importancia de adoptar hábitos sostenibles. Una de ellas es el grupo de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
No obstante, de acuerdo con la ONG Ecoembes, hay otras cuatro acciones amigables con el medio ambiente que se agrupan bajo esta letra: Rediseñar, Reparar, Renovar y Recuperar.
El sector empresarial es una parte importante en las iniciativas y acciones, como las 7Rs, hacia un mundo más sostenible. Consciente de ello, Grupo Kosmos, como Empresa Socialmente Responsable, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental efectivo que está avalado por la ISO 14001.
Grupo Kosmos – Las 7Rs
En lo que respecta a un consumo sostenible y responsable, las 7Rs son una guía práctica y sencilla para comenzar o reforzar este tipo de hábitos. Son:
- Rediseñar. Introducir criterios ecológicos en el diseño de productos. Esto implica crear objetos que no sólo sean funcionales, sino también respetuosos con el medioambiente, utilizando materiales sostenibles y reduciendo el impacto ambiental desde el origen del proceso de fabricación.
- Reducir. Disminuir el consumo de productos y la generación de residuos. Este hábito ayuda a evitar el uso excesivo de recursos naturales y reduce la cantidad de desechos que acaban en el medioambiente.
- Reutilizar. Volver a utilizar productos ya existentes, dándoles un nuevo uso o alargando su vida útil. Este hábito reduce la demanda de nuevos productos y contribuye a disminuir la cantidad de residuos generados.
- Reparar. Arreglar productos en lugar de desecharlos cuando se averían o no funcionan. Reparar extiende la vida útil de los objetos, reduce la necesidad de fabricar productos nuevos y minimiza la generación de residuos.
- Renovar. Actualizar o mejorar objetos antiguos para que puedan seguir siendo útiles. Este enfoque prolonga la vida de los productos y evita que se conviertan en residuos antes de tiempo.
- Recuperar. Recoger materiales que ya han sido utilizados para reintroducirlos en el ciclo productivo. Esto permite aprovechar recursos que de otro modo serían desechados, reduciendo la explotación de nuevas materias primas.
- Reciclar. Transformar residuos en materias primas para fabricar nuevos productos. Este proceso reduce la extracción de recursos naturales, ahorra energía y disminuye la cantidad de basura que llega a vertederos y océanos.
Contar con recomendaciones, indicadores y normativas que contribuyan a alcanzar un desarrollo sostenible desde todos los sectores de la sociedad es un instrumento invaluable.
En consideración de ello, Grupo Kosmos implementa medidas que se alinean con normativa nacional e internacional en la materia. Entre ellas, destacan el reciclaje adecuado de residuos, el uso de insumos biodegradables, el monitoreo y realización de estudios periódicos a sus instalaciones, el apoyo a proveedores locales para generar esquemas de economía circular y la obtención de certificaciones medioambientales.