Corporativo Kosmos – ¿Por qué el color del cielo es importante para la salud?

Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México se posiciona a favor de la adopción de buenas prácticas ambientales dentro de la industria.

Proteger los recursos naturales es vital para preservar la salud y el bienestar de nuestro planeta. Desde el aire que respiramos hasta los suelos que nos sustentan, estos recursos son indispensables para la vida. No obstante, la contaminación amenaza su pureza y disponibilidad.

En particular, la contaminación del aire o atmosférica es un problema de gran relevancia, ya que representa uno de los mayores riesgos ambientales para la salud y es una de las principales causas evitables de mortalidad y enfermedades a nivel global, con aproximadamente 6.5 millones de muertes prematuras cada año.

En este contexto, la bióloga española Mónica Fernández-Aceytuno destaca que el color del cielo también tiene un impacto en nuestra salud. Esto, debido a que el tono que percibimos, junto a otros factores, puede reflejar la calidad del aire.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un cielo azul es característico de un aire limpio, mientras que la contaminación atmosférica tiende a darle un tono grisáceo. En ciertos casos, las partículas contaminantes, combinadas con otros elementos, pueden intensificar los tonos rojizos de los atardeceres.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

De acuerdo con la organización en pro del medio ambiente Fundación Aquae, la contaminación atmosférica se define como “la presencia de materias o formas de energía en el aire que pueden suponer un riesgo, daño o molestia de diferente gravedad para los seres vivos”. Esta contaminación tiene cinco focos básicos producidos por el ser humano:

  1. Industrias. La producción de energía, especialmente mediante la quema de carbón y diésel, junto con los procesos industriales y el uso de solventes. Consciente de esto, Corporativo Kosmos se ha propuesto lograr Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050.
  1. Transporte. El transporte es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.
  1. Agricultura. La ganadería y la quema de residuos agrícolas generan el 24% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el metano como uno de los principales contaminantes.
  1. Residuos. La quema al aire libre de residuos y desechos orgánicos, que ocurre en aproximadamente el 40% de los casos, libera dioxinas, furanos, metano y carbono negro.
  1. Hogares. La quema de madera y combustibles fósiles en los hogares para cocinar, calentar e iluminar produce contaminación del aire tanto interior como exterior.

Corporativo Kosmos – ¿Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica?

  • Impacto en la salud pulmonar y cardiovascular. Las partículas contaminantes penetran profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo, causando o detonando enfermedades respiratorias crónicas, asma, cáncer de pulmón, infartos y accidentes cerebrovasculares.
  • Aumento proyectado de muertes prematuras. Sin intervención, se prevé un aumento de más del 50% en las muertes por contaminación del aire en exteriores antes de 2050.
  • Impacto económico negativo. La contaminación atmosférica reduce la productividad laboral, aumenta los costos de atención sanitaria y afecta al turismo, entre otros factores económicos.
  • Reto para el desarrollo sostenible. La mala calidad del aire es un obstáculo significativo para el desarrollo sostenible, especialmente en ciudades y zonas urbanas de países en desarrollo, donde la contaminación supera los límites recomendados por la OMS.

¿Cómo mejorar la calidad del aire?

  1. Reducir el uso de vehículos privados y optar por el transporte público u opciones más sostenibles como la bicicleta.
  1. Consumir menos y de manera responsable e informada, así como optar por productos locales.
  1. No despilfarrar agua ni exceder el consumo de energía, ya que ambos recursos están ligados a la emisión de gases contaminantes.
  1. Evitar la quema de basura o cualquier tipo de desecho que pueda emitir gases contaminantes.

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, celebrado el 7 de septiembre, Corporativo Kosmos, Empresa Socialmente Responsable, reconoce que es importante concienciar sobre la urgencia de mejorar la calidad del aire y de intensificar los esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica.