Como uno de los líderes en la industria alimentaria, Grupo Kosmos está a favor de acciones que garanticen una alimentación de calidad para niñas, niños y adolescentes, y así evitar padecimientos como la obesidad o la desnutrición.
La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el infante tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal, de acuerdo con fuentes oficiales.
Actualmente, el sobrepeso y la obesidad infantil en México son uno de los problemas de salud pública más importantes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2021 y 2022 arrojó que 7.7% de infantes de 0 a 4 años presentaron sobrepeso y obesidad; el porcentaje aumentó considerablemente con las niñas y niños de 5 a 11 años, con un 37%; mientras que el 41% de las y los adolescentes de 12 a 19 años se vieron afectados.
Lo anterior supone una falta al derecho a la salud de las y los niños, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se estipula que merecen disfrutar del más alto nivel posible de salud.
Grupo Kosmos – ¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala como causas principales de la obesidad en niñas, niños y adolescentes el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas. Estos resultan de fácil adquisición para los menores, por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.
De la misma manera, la cantidad de actividad física que realizan los niños, niñas y adolescentes ha disminuido, por lo que es un factor que amplifica el problema.
A continuación, Grupo Kosmos enlista algunas medidas para combatir la obesidad infantil:
- Formación de hábitos de consumo de alimentos saludables, elaborados bajo los más altos estándares de calidad, como los producidos por Grupo Kosmos.
- Acceso a todos los sectores de la población a alimentos suficientes y nutritivos.
- Reducción del consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas, sodio y azúcares.
- Mayor actividad física y menos sedentarismo entre los infantes.
- Limitación de la publicidad engañosa, dirigida a niños, niñas y adolescentes.
- Diseño de mecanismos gubernamentales para garantizar y promover una mejor nutrición.
Grupo Kosmos refrenda su compromiso con la salud de la niñez mexicana, a través de la Fundación Pablo Landsmanas al proporcionar servicios gratuitos de alimentación a instituciones sin fines de lucro que ayudan a sectores vulnerables de la población, con 450 mil comidas servidas cada mes a distintas organizaciones sociales.