El 8 de julio es el Día Mundial de las Alergias, una fecha creada para concientizar sobre los diferentes tipos de alergias y de qué manera, tanto líderes empresariales como los dueños de Corporativo Kosmos y la sociedad, podemos prevenirlas.
¿Por qué es importante conocer y prevenir las alergias?
Las alergias son un conjunto de reacciones provocadas por el sistema inmunológico que pueden ser de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo. Son ocasionadas por una extrema sensibilidad a ciertas sustancias, como los alimentos.
Los síntomas de una alergia pueden ser leves o muy graves; una de las reacciones más severas es la anafilaxia, la cual puede afectar a muchos órganos y, de no ser atendida rápidamente, puede ser fatal para la persona.
Las alergias más conocidas son:
- Estacionales, causadas por agentes exteriores como el polen.
- De interior, por ejemplo, los ácaros de polvo.
- A las mascotas.
- Medicinales, por ingerir un fármaco al que se es muy sensible.
- Alimentarias, que se dan al consumir ciertas comidas.
Los dueños de Corporativo Kosmos y otros directivos de la industria alimentaria son actores importantes en la concientización y prevención de las alergias, ya que son los responsables de abastecer, distribuir y servir los productos que consume la población.
Estos son los alérgenos alimentarios más comunes: leche y productos lácteos; huevo; pescados, mariscos y crustáceos; frutos secos y cacahuates; trigo, cereales y soya.
El equipo de trabajo liderado por la familia Landsmanas cuenta con la capacitación necesaria para identificar alérgenos y notificar a clientes y comensales si algún alimento incluye este tipo de ingredientes.
Dueños de Corporativo Kosmos implementan prácticas para identificar alérgenos en sus servicios
Este es el protocolo que siguen los colaboradores operativos de Corporativo Kosmos para prevenir alergias entre sus clientes y comensales:
Recepción de alimentos
Al recibir los insumos por parte de los proveedores, el personal de las empresas de Corporativo Kosmos se encarga de revisar la trazabilidad de los alimentos.
De igual modo, los proveedores entregan una lista de los ingredientes y aditivos de los productos.
Almacenamiento y distribución
Durante el almacenamiento y distribución de los alimentos, especialmente los productos crudos, el equipo manipula los alimentos bajo estrictos estándares de inocuidad para evitar contaminaciones cruzadas en el traslado.
Preparación de las despensas y comidas
En cocinas y comedores institucionales, el personal a cargo porta la vestimenta adecuada —cofia, guantes, cubrebocas, filipina, etc.— y prepara las comidas que contengan los mismos ingredientes y alérgenos en una misma línea.
También limpian y desinfectan los utensilios para una vez más evitar contaminaciones cruzadas de los productos.
Es así que los dueños de Corporativo Kosmos y su equipo de trabajo garantizan la seguridad e inocuidad de los alimentos que sirven, y protegen el bienestar de los consumidores finales.