La familia Landsmanas, dueños de Corporativo Kosmos, al igual que otros líderes de la industria, tienen que cumplir con los estándares de seguridad y calidad indicados por la normatividad mexicana, la cual está basada en las NOM y NMX.
En los sitios web y certificaciones del sector público y privado solemos ver las siglas NOM y NMX, pero pocas veces sabemos el verdadero peso de estos lineamientos o el trabajo que hay detrás. Esta es la función que tiene dicha normatividad en el país y los sectores económicos.
Dueños de Corporativo Kosmos: La función e importancia de la normatividad mexicana
Existen dos tipos de normativas mexicanas a las que responden los dueños de Corporativo Kosmos y otras compañías:
Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
Supervisan los productos, procesos o servicios que puedan constituir un riesgo para personas, animales o el medio ambiente en general.
De acuerdo con la definición dada por el gobierno, las Normas Oficiales Mexicanas, NOM, son regulaciones técnicas de observancia obligatoria, las cuales son expedidas por las dependencias correspondientes.
El Catálogo Mexicano de Normas mantiene una revisión y actualización permanente. Si alguna NOM es actualizada, cancelada o modificada de alguna manera, las autoridades lo anuncian mediante el Diario Oficial de la Federación.
Normas Mexicanas (NMX)
Estipulan los requisitos mínimos de calidad para proteger y orientar a los consumidores. Suelen tener un carácter voluntario, pero pueden ser obligatorias si son referidas en alguna NOM.
Esta es una de las normas que podemos encontrar en las certificaciones de los dueños de Corporativo Kosmos.
Al ser voluntarias, regulan de manera más libre y eficiente los procesos y controles estandarizados. Antes solían publicarse en el Diario Oficial, pero ahora son decretadas por la Secretaría de Economía y el sector privado.
Empresas de la familia Landsmanas cuentan con calidad certificada
Entre las normativas mexicanas con las que cumplen los dueños de Corporativo Kosmos, se encuentran:
- NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007, que garantiza el cumplimiento de los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria.
- NMX-SSA-14001-IMNC-2015, para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficaz.
- NMX-F605-NORMEX-2015, que avala las buenas prácticas de higiene y sanidad que deben cumplir empresas de servicios de alimentos y bebidas, con el fin de obtener el Distintivo H.