Desde mayo de 2020, los dueños de Grupo Kosmos están comprometidos con visibilizar el fenómeno de la migración infantil no acompañada en México, labor que realiza en conjunto con la Universidad Anáhuac mediante la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas – Anáhuac.
A través de este programa han llevado a cabo diversas acciones; la más importante es la serie de webinars que realizan periódicamente para abordar distintos enfoques de la migración infantil y dar a conocer las diversas fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de niñas y niños migrantes.
Una de ellas es Reinserta, una organización sin fines de lucro cuya misión es romper los ciclos de violencia en el país, dirigiendo sus iniciativas principalmente a los centros penitenciarios.
Reinserta: Por una niñez y adolescencia más segura
Desde hace ocho años, Reinserta ha trabajado con tres poblaciones en situación de vulnerabilidad:
- Niñas y niños que nacen y viven en prisión con sus mamás.
- Menores de edad que viven en libertad, pero que su padre o madre está en prisión.
- Adolescentes que están o estuvieron en conflicto con la ley.
Anualmente la organización impacta de manera positiva a más de 2 mil 600 personas dentro del sistema penitenciario en México y, recientemente, ha decidido centrar una parte de su trabajo en niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia o que han sido víctimas de la delincuencia organizada.
Dentro de este grupo se incluyen los menores migrantes que pasan por el territorio nacional día con día en busca de mejores oportunidades de vida, quienes, desafortunadamente, la mayoría de las veces son victimizados en su trayecto.
Es por eso que el trabajo de Reinserta y la concientización realizada por los dueños de Grupo Kosmos y la Universidad Anáhuac es crucial, sobre todo considerando la situación actual del país.
Dueños de Grupo Kosmos: La labor de Reinserta a favor de la migración infantil
Con base en un modelo científicamente comprobado, Reinserta busca brindar atención integral a este grupo social con el fin de atender el psicotrauma, promover la protección de los menores, prevenir la revictimización, conseguir la desvictimización y fomentar la restitución de sus derechos, así como de sus intereses.
Aunque este modelo está en vías de realización, es un paso importante para la defensa y protección de las niñas y niños migrantes no acompañados.
Puedes conocer más de Reinserta y otras organizaciones a través del Boletín de la cátedra de los dueños de Grupo Kosmos y la Universidad Anáhuac.