Los dueños de Corporativo Kosmos, al igual que otros líderes del sector, reconocen la importancia de la industria agrícola y promueven la implementación de buenas prácticas, tanto para cosechar de una forma sustentable como para respetar y fortalecer los derechos de los agricultores.
Uno de los temas más importantes es darles a los productores los instrumentos financieros adecuados para que puedan recuperarse fácilmente, luego de una eventualidad o desastre natural, como inundaciones, sequías o temporadas de huracanes.
¿Cómo pueden lograr esto las empresas y entidades correspondientes?
Dueños de Corporativo Kosmos: México y los seguros agrícolas
En 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó “Seguros agrícolas para la agricultura familiar en América Latina y El Caribe”, en el que plantea los lineamientos para incorporar mecanismos formales de protección en la industria y presenta casos de éxito.
México es uno de los países latinoamericanos que sirve como ejemplo en la publicación de la FAO, ya que cuenta con un sistema de seguros para proteger la actividad agrícola.
Asimismo, tiene coberturas específicas para los agricultores familiares, quienes son uno de los grupos más vulnerables en la industria. Con el sistema de seguros, tienen a su disposición un portafolio diversificado, que se adapta a sus posibilidades y necesidades.
A través del Programa de Aseguramiento Agropecuario de México (AGROASEMEX), se manejan dos planes:
Seguro individual
Este plan es gestionado por compañías de seguro privadas y fondos de aseguramiento conformados por agricultores respaldados por el Estado.
Las principales coberturas que ofrecen las organizaciones privadas son por riesgos climáticos, biológicos y antes de nacencia.
Seguro catastrófico
En 2003, el gobierno creó el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, ahora conocido como CADENA.
Este fondo es un modelo de colaboración público-privado, es decir, los gobiernos estatales son clientes de las empresas aseguradoras y contratan los productos para determinadas zonas.
Aun cuando el programa de aseguramiento hacia los agricultores familiares es sólido, se ha vuelto más crucial respaldarlos frente a otro tipo de sucesos, como la actual contingencia sanitaria, la cual no ha hecho distinciones y ha impactado de distintas maneras las operaciones de grandes grupos empresariales, como el de la familia Landsmanas, pymes y negocios locales.
De acuerdo con un sondeo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), las dificultades que han enfrentado en este lapso son:
- Limitaciones para acceder a créditos de apoyo.
- Restricciones de transporte.
- Falta de equipo de protección sanitario.
Es por eso que los dueños de Corporativo Kosmos, además de promover prácticas de consumo local y colaborar con pequeños productores, se unen al llamado para reforzar los programas de protección a favor de este grupo familiar.