El cambio climático ha puesto a prueba a miles de líderes empresariales, como los dueños de Corporativo Kosmos; sin embargo, las compañías que han resultado más afectadas son aquellas que no contemplaron la influencia de impactos internos y externos en su estrategia de negocios.
De acuerdo con un informe publicado por el portal Sustainable Brands, los problemas de materialidad de una empresa son aquellos que plantean riesgos y oportunidades importantes, además de mostrar los impactos medioambientales de la empresa en la sociedad.
Por ejemplo, una empresa reconoce y evalúa los efectos en la economía, el medio ambiente y sociedad. Esto se refiere a la “materialidad ambiental y social” o a los “impactos hacia afuera”.
Las empresas pueden ajustar sus modelos de operación con soluciones prometedoras:
Materiales que evitan la huella de carbono
La madera es uno de los materiales que evita la huella de carbono. Cuando se utiliza como estructura, acabado u otro componente de construcción, el carbono que se almacenó queda retenido en el edificio.
Uno de los objetivos es que para 2030 haya una reducción inmediata del 40% de carbono incorporado y evitar desastres medioambientales.
Reutilización adaptable
Los profesionales de diseño sugieren la reutilización adaptativa que permite buscar edificios existentes que puedan rehabilitarse antes de comprometerse con una nueva construcción.
Evaluaciones constantes
Consiste en evaluar la extracción y cosecha de materias primas, incluido el mantenimiento y reemplazo de los componentes del edificio.
Declaraciones medioambientales de productos (EPD)
Son informes completos que detallan ampliamente el ciclo de vida de un material o producto, desde su fabricación hasta la reutilización o eliminación. Los EPD brindan información creíble que ayuda a observar los impactos medioambientales de un producto.
Dueños de Corporativo Kosmos: Sostenibilidad y responsabilidad social
La doble materialidad es una estrategia comercial que busca que las empresas e inversores generen confianza ambiental y social a largo plazo. Los dueños de Corporativo Kosmos mantienen un modelo de negocio sustentable con respeto a la sociedad y al ambiente.
Las acciones de una empresa sostenible se reflejan en:
- Mayor resiliencia ante el cambio.
- Sólidos protocolos a favor de la seguridad y bienestar personal.
- Mejora los procesos y tiene mayor flexibilidad.
Los dueños de Corporativo Kosmos mantienen su compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, cuentan con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que es entregado a aquellas compañías que han emprendido acciones a favor de la responsabilidad social empresarial (RSE), tanto al interior como exterior de su organización.