Al día de hoy, el uso de tecnologías innovadoras y sustentables en la agricultura es fundamental. Conscientes de ellos, los dueños de Corporativo Kosmos emplean y respaldan prácticas ecológicas en la industria alimentaria.
La Fundación Solón define a los agroquímicos, también conocidos como fitosanitarios, plaguicidas o pesticidas, como las sustancias o mezcla de ellas, naturales o sintéticas, que se utilizan para prevenir, eliminar o controlar cualquier plaga, de origen animal o vegetal, enfermedad o maleza, durante la producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos agrícolas.
Estos productos también incluyen a los fertilizantes, insumos que buscan proporcionar elementos que incentiven el crecimiento de las plantas, así como a sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores, de post cosecha y de tratamiento de semillas.
Los agroquímicos se clasifican generalmente de la siguiente manera:
- Herbicidas: Controlan las especies vegetales, malezas, que invaden los cultivos.
- Insecticidas: Controlan los insectos perjudiciales.
- Acaricidas, fungicidas y bactericidas: Se destinan a combatir ácaros, hongos y enfermedades bacterianas.
Ventajas y desventajas del uso de agroquímicos
Ventajas:
- Protegen a los cultivos de plagas, malezas y enfermedades.
- Mantienen la producción mundial de frutas y vegetales, forrajes y fibras estable.
- Reducen los costos para el consumidor final, lo que se traduce en un mayor acceso a los alimentos por parte de la población mundial.
- Aseguran una mayor y mejor producción de alimentos y otros cultivos.
Desventajas:
- Algunos de ellos producen intoxicaciones agudas y crónicas al ser humano.
- Se relacionan con la contaminación de cuencas y reservorios de agua.
- Contribuyen a aumentar la hiper-resistencia que generan las plagas a los ingredientes activos utilizados para eliminarlos.
- Eliminan otras especies beneficiosas, como los polinizadores.
- Reducen la biodiversidad del suelo.
Dueños de Corporativo Kosmos – Medidas para disminuir el uso de agroquímicos
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel global se rocían unos 4.6 millones de toneladas de plaguicidas químicos al año y unos 115 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados.
Ante esta situación, la Pesticide Action Network (PAN) proclamó el 26 de noviembre como el Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, con el fin de concientizar a la población acerca del uso indebido e indiscriminado de agroquímicos.
Lo anterior debido a que, a pesar de los beneficios que supone el uso de estos productos, se pretende minimizar los riesgos generados por los productos agroquímicos sobre la salud humana, así como su impacto en el medio ambiente.
En este sentido, los dueños de Corporativo Kosmos refrendan su compromiso con la salud y la correcta alimentación de la población, al someter todos los protocolos y procesos de las empresas de Grupo Kosmos a rigurosas normativas que garantizan su calidad e higiene.
Asimismo, cuentan con diversas certificaciones, entre las que destaca la ISO 14001, que avala un efectivo Sistema de Gestión Ambiental, la cual asegura la implementación de medidas para regular sus interacciones con el entorno natural, una cuestión de particular relevancia para los dueños de Corporativo Kosmos.