Uno de los servicios que ofrecen los dueños de Corporativo Kosmos a través de la empresa Kol Tov es la atención en catering y hotelería en embarcaciones y floteles, principalmente en Ciudad del Carmen.
Debido a la pandemia por COVID-19 y el riesgo de transmisión que puede existir en una zona cerrada como una embarcación o flotel, la familia Landsmanas creó un apartado dentro de su Manual de Seguridad Sanitaria para gestionar adecuadamente sus protocolos de seguridad e higiene en el servicio de hospedaje.
Corporativo Kosmos: Dueños refuerzan buenas prácticas de sanidad por el nuevo coronavirus
Como base para reforzar sus lineamientos, los dueños de Corporativo Kosmos utilizaron la Ficha de retorno seguro al trabajo para la industria hotelera y el Protocolo de atención para personas en centros de hospedaje y restaurantes durante la cuarentena obligatoria por COVID-19.
Ambos documentos fueron emitidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Salud.
Estas son algunas de las medidas generales que han integrado en sus servicios de hotelería y catering:
Medidas para los colaboradores
- Al entrar a las instalaciones de trabajo, los colaboradores, proveedores o visitantes tienen que pasar por el filtro sanitario: toma de temperatura, cuestionario rápido, lavado de manos, aplicación de gel y limpieza de calzado.
- Uso obligatorio de cubrebocas y careta o protector visual.
- El personal tiene que conocer las medidas implementadas por los dueños de Corporativo Kosmos para mitigar la propagación del virus en el trabajo, así como identificar las unidades de salud disponibles.
- Solamente el personal capacitado puede llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones.
En caso de que algún colaborador presente síntomas de COVID-19, tiene que guardar cuarentena en su hogar hasta que regresen los resultados de la prueba o se alivie.
Asimismo, las unidades de salud ubicadas en el centro de trabajo deben tener el equipo médico necesario por si algún colaborador presenta complicaciones respiratorias.
Medidas para los huéspedes
- Al entrar al hotel, el huésped también tendrá que atravesar los filtros sanitarios correspondientes.
- El uso de cubrebocas es obligatorio durante toda su estancia (en áreas comunes).
- Los procesos de recepción y atención se realizan conforme a las medidas de sana distancia, uso de equipo de protección y barreras físicas.
- El equipaje y otros artículos que traiga el huésped serán desinfectados a su llegada.
- Igualmente, todas las llaves o tags del hotel tienen que ser desinfectados antes de darlos a los huéspedes.
- Las toallas y artículos de aseo personal se entregan sólo al ser solicitados y, una vez terminado su uso, el huésped tiene que entregarlos a lavandería para ser limpiados y sanitizados.
Si un huésped presenta síntomas de COVID-19, tendrá que guardar cuarentena en su habitación, donde el personal le proporcionará la atención necesaria (medicamentos, utensilios desechables de aseo personal, alimentos, etc.).
Los colaboradores que hayan estado en contacto directo o indirecto con el huésped, serán notificados para que tomen las medidas de seguridad adecuadas.