Grupo Kosmos – ¿Cuáles son las consecuencias del desperdicio alimentario?

Los líderes de la industria alimenticia, como Grupo Kosmos, están conscientes de que la pérdida y el desperdicio de alimentos tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

La pérdida de alimentos conlleva el desperdicio de recursos utilizados en la producción como tierra, agua, energía e insumos, que contribuyen al calentamiento global y cambio climático, además de una combinación de efectos sociales y económicos.

Grupo Kosmos – Consecuencias del desperdicio de alimentos

Efecto ambiental

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), los alimentos producidos que nunca llegan a consumirse serían suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas en todo el mundo.

Las principales causas del desperdicio de alimentos están relacionados al comportamiento irresponsable de los consumidores. Por ejemplo, algunos alimentos son desperdiciados debido a que no cumplen con los requisitos visuales que suelen relacionarse con la “calidad” de un producto.

Ante esto Grupo Kosmos promueve campañas informativas entres sus colaboradores para evitar el desperdicio de alimentos.

Efecto Económico

La pérdida y desperdicio de alimentos también puede medirse en términos económicos. En México, el desperdicio y las pérdidas alimentarias ascienden a 491 millones de pesos, lo que representa el 2.5% del Producto Interno del país (PIB). 

Es importante mencionar que controlar los desperdicios alimentarios en los hogares  ayuda a ahorrar dinero, ya que se mejoraría la disponibilidad de alimentos, el acceso a estos y los ingresos de los pequeños productores.

Efecto Ambiental

El desperdicio de alimentos no solamente tiene consecuencias en lo alimentario, sino también, en toda la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, recolectarlos, moverlos y empacarlos.  Además, de que al descomponerse de manera natural sin algún tratamiento previo los gases que generan es mucho más potente y dañino que el dióxido de carbono.

Finalmente, Grupo Kosmos está a favor de todas aquellas acciones que sean amigables con el medio ambiente, contribuyendo a la seguridad alimentaria.