Como actores de la cadena de suministro, los dueños de Corporativo Kosmos se encargan de revisar que los alimentos recibidos en sus centros de distribución tengan las características adecuadas para ser preparados en las cocinas de sus clientes.
Esta es una de las tareas más importantes en la industria, ya que los profesionales a cargo de esta labor verifican que los alimentos estén en buenas condiciones, que los proveedores hayan respetado la cadena de frío, y que los productos estén libres de patógenos y otros posibles contaminantes.
Otra cualidad que revisan es la textura de los alimentos. Esta tarea es poco mencionada, pero es una de las etapas más relevantes en la industria, sobre todo para las compañías de producción de alimentos y bebidas.
Importancia de la textura de los alimentos
Uno de los factores que puede influir a un consumidor sobre comprar o no un producto es la textura, la cual se distingue no sólo mediante el sentido del gusto, sino a través de la vista y el tacto.
La textura de los alimentos depende de su composición original y del proceso que atravesó en la producción. Estos atributos sensoriales dicen mucho sobre el sabor, la calidad, los ingredientes e incluso el estado del alimento:
- La textura adecuada hace que sea más fácil para el consumidor identificar qué alimento es.
- Si una papa frita estilo chip no es crujiente o una rebanada de jamón se siente pegajosa, entonces los consumidores saben que el producto no está fresco.
- Al masticar, las partículas más pequeñas de una comida se rompen y su sabor se desprende más para que sea percibido por la lengua.
- Los alimentos con más textura requieren masticarse por mayor tiempo. Esto activa sensores en el organismo que detectan la llegada de calorías y logran que la persona se sienta satisfecha sin ingerir grandes cantidades.
Hay nueve propiedades principales que son evaluados por equipos profesionales:
- Dureza
- Cohesividad
- Viscosidad
- Elasticidad
- Adherencia
- Granulosidad
- Estructura
- Humedad
- Carácter graso
Aunque estas texturas son las más comunes y se han utilizado durante mucho tiempo, la demanda de los consumidores por productos menos procesados y más benéficos para su organismo han conseguido que las empresas de alimentos, como los negocios de los dueños de Corporativo Kosmos, pongan mayor atención y se adapten.
Dueños de Corporativo Kosmos: ¿Cómo se pueden mejorar las texturas de los alimentos?
Las texturas de los alimentos son esenciales para la experiencia del consumidor y necesitan evolucionar para responder a sus nuevas necesidades:
- Disminuir la cantidad de azúcar y sodio sin afectar la textura original.
- Desarrollar alimentos que provoquen una experiencia de consumo más gratificante, sin el uso excesivo de aditivos.
- Adaptar mejor las texturas de acuerdo con las particularidades del target.