Se conoce como agricultura sustentable a la actividad agrícola basada en un sistema de producción productiva y rentable que genera desarrollo en las comunidades que la practican. Ante esto, Corporativo Kosmos cumple con estrictas normas y estándares de calidad para ofrecer servicios de calidad a sus clientes y comensales.
El valor de la producción agrícola supera los 3 mil billones de dólares al año y en algunos países supone el 40% de su riqueza, según datos del Banco Mundial. No obstante, es responsable de los efectos invernadero.
Por ello, es necesario apostar por una agricultura sustentable, ya que es respetuosa con el medio ambiente, rentable y social y, además, se ha convertido en una prioridad.
¿Cuáles son los retos que representa una agricultura sostenible?
Mientras la población mundial siga en aumento la producción agrícola debe crecer. Para líderes en la industria de alimentos, como Corporativo Kosmos, existen cinco retos para la sostenibilidad futura de la agricultura:
● Frenar la degradación de la tierra y los recursos naturales al tiempo que se reduce la inseguridad alimentaria.
● Gestionar mejor los recursos ante un previsible aumento de la competencia.
● Minimizar el impacto de la agricultura en el cambio climático, y al mismo tiempo, proteger la actividad de los impactos de este fenómeno global.
● Mejorar el control de enfermedades y otras amenazas naturales ligadas a la globalización de la cadena de producción agrícola.
● Reforzar las políticas de gestión de las tierras agrícolas para que integren la conservación de especies y espacios naturales.
Corporativo Kosmos – Beneficios de la agricultura sustentable
El objetivo principal de la agricultura sostenible es aumentar la producción, lo que reduce el desperdicio de alimentos y aumenta la disponibilidad de alimentos frescos. Otras de sus ventajas son:
1. Preservación del medio ambiente
Al cultivar una variedad de plantas y utilizar técnicas como la rotación de cultivos, la labranza de conservación y la cría de ganado basada en pasturas, las granjas sostenibles protegen la biodiversidad y fomentan el desarrollo y el mantenimiento de ecosistemas saludables.
2. Protección de la salud pública
Debido a que las granjas de cultivos sostenibles evitan los plaguicidas peligrosos, pueden cultivar frutas y verduras que son más seguras para los consumidores, los trabajadores y las comunidades circundantes.
3. Protección a las comunidades
La agricultura sostenible proporciona a los agricultores, trabajadores agrícolas, los procesadores de alimentos y otras personas empleadas en el sistema alimentario un salario digno y condiciones de trabajo justas y seguras.
4. Protección del bienestar animal
Los agricultores y ganaderos sostenibles tratan a los animales con cuidado y respeto al implementar prácticas de cría de ganado que protegen la salud y el bienestar de los animales.
Por todo esto, Corporativo Kosmos fomenta campañas de sustentabilidad, y otras acciones que generen un impacto positivo en el medioambiente.