Al hablar de una buena alimentación surgen muchos mitos y creencias sobre los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta. Para despejar estas dudas, la Secretaría de Salud diseñó el Plato del Bien Comer.
Su propósito es ayudarnos a identificar los grupos de alimentos y las cantidades que debemos consumir en cada comida, a fin de obtener el aporte adecuado de nutrientes y energía según nuestro peso, talla y estilo de vida.
El Plato del Bien Comer clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal.
Características de una dieta correcta, según el Plato del Bien Comer
Las recomendaciones del Plato del Bien Comer se basan en los principios de la
norma mexicana NOM-043, que establece que una dieta correcta debe ser:
- Equilibrada: Con una proporción adecuada de los nutimentos provenientes de los diferentes grupos de alimentos.
- Inocua: Que no tenga microorganismos patógenos, toxinas o contaminantes.
- Completa: Que incluya en cada comida alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer, con el propósito de que contengan todos los nutrimentos.
- Suficiente: Que cubra las necesidades nutrimentales de cada persona para garantizar un peso y estatura adecuada.
- Variada: Combinando los distintos tipos de alimentos de los tres grupos en el desayuno, la comida y la cena.
- Adecuada: Que esté de acuerdo con los gustos, costumbres y posibilidades de cada persona.
Mantener una dieta correcta es muy importante para la salud, ya que una alimentación deficiente puede contribuir al desarrollo de padecimientos como obesidad, diabetes mellitus, cáncer, hipertensión, entre muchos otros.
Corporativo Kosmos, La Cosmopolitana y Serel, comprometidas con el bienestar
Corporativo Kosmos y sus empresas dedicadas a la industria de los alimentos, trabajan con base en los más altos estándares de calidad para ofrecer soluciones de alimentación que contribuyan a que sus consumidores tengan una dieta correcta, con las características señaladas en la norma NOM-43.
Gracias al trabajo de sus expertos en nutrición, ingeniería de alimentos y gastronomía, ofrece menús nutritivos, higiénicos y equilibrados, a la medida de las necesidades de sus clientes.
Todo ello, con el objetivo de contribuir al bienestar de sus consumidores y de generar un efecto positivo en la sociedad.