La calidad de la alimentación que reciben las personas privadas de su libertad, así como el lugar donde se sirven los alimentos –entre otras condiciones de vida en prisión–, son factores primordiales que influyen en la sensación de bienestar de dichas personas.
Es por eso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece, con base en las recomendaciones de organismos internacionales, una serie de criterios básicos para asegurar una dieta alimenticia balanceada, así como cocinas y comedores higiénicos.
Como parte de los derechos de las personas privadas de su libertad, se encuentra recibir, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, cantidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de la salud y las fuerzas.
Una nutrición adecuada se refiere a la ingesta, suficiente y equilibrada, de alimentos que satisfagan las necesidades dietéticas del organismo, lo que es fundamental para una buena salud.
Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas recomiendan incluir en la dieta todos los grupos de alimentos: leche y sus derivados, carne, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras; cereales, grasas y aceites.
La Cosmopolitana, menús especializados para asegurar el bienestar
Actualmente, la mayor parte de los servicios de alimentación y servicios generales de La Cosmopolitana, empresa de Corporativo Kosmos, se dirigen a comedores de centros penitenciarios federales y estatales de la República Mexicana.
La Cosmopolitana es una empresa líder en la industria de la alimentación reconocida por su confiabilidad, fortaleza, experiencia y capacidad para cumplir con sus clientes bajo cualquier circunstancia.
Con base en altos estándares de calidad, La Cosmopolitana elabora menús balanceados asegurando, siempre, la inocuidad de los alimentos.
Para lograrlo, cuenta con personal cuidadosamente seleccionado y capacitado en la preparación de alimentos a gran volumen con materias primas de la mejor calidad para brindar raciones de desayuno, comida y cena que cuidan la salud y el bienestar de las personas privadas de su libertad.
La Cosmopolitana cuenta con el respaldo de Corporativo Kosmos, el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación, y trabaja comprometida con México y sus instituciones.