Actualmente, en el contexto de la crisis ambiental, la implementación de prácticas sostenibles son necesarias, sobre todo por parte del sector privado. Como líder destacado de la industria alimentaria, Corporativo Kosmos respalda y lleva a cabo numerosas acciones a favor del medio ambiente.
De acuerdo con el medio Agrotendencia, una Granja Integral Autosuficiente (GIA) es una alternativa productiva que se vale de la diversificación de sus productos para contrarrestar algunas de las problemáticas que han surgido en el ámbito de la agricultura moderna.
Idealmente, una granja integral abarca una porción mínima de tierra, entre dos y diez hectáreas, en las que se mezclan la producción de granos básicos, como el maíz y el frijol, hortalizas, frutales, pastos y plantas forestales, así como la crianza de especies menores, como gallinas, conejos y cabras.
Además, es fundamental en ella la combinación de la tecnología, la experiencia campesina milenaria, el aporte técnico, los recursos de la zona, las características del clima, el suelo y la población .
El objetivo principal de las GIAs es el autoabastecimiento de la familia, al proveerlos no sólo de alimento rico, diverso y abundante en proteínas, vitaminas y minerales, sino también de ingresos locales, a través de la venta de sus excedentes.
Para lograr el correcto funcionamiento de una granja integral es indispensable tomar en cuenta lo que viene de afuera, lo que se tiene y los productos. En ésta, los cultivos, animales, árboles y arbustos interactúan entre sí, con el fin de desarrollarse sanamente.
Dentro de la GIA, también se pueden implementar tecnologías de bajo costo, con el propósito de aumentar la producción, al aprovechar al máximo recursos existentes dentro y alrededor de ella, como el agua, la tierra, el viento y el sol.
Las características de las granjas integrales contribuyen a erradicar algunas de las prácticas tradicionales de la agricultura que a lo largo de los años y alrededor del mundo han generado daños ambientales.
El monocultivo en grandes extensiones de terreno, el sobrepastoreo y la introducción de especies no adaptadas a las condiciones agroecológicas han traído consecuencias como pérdida de la biodiversidad, suelos erosionados e infértiles, contaminación de las aguas y malestar social.
Al formar parte de los sistemas alimentarios, las empresas que conforman la industria juegan un rol importante en cuanto al empleo de medidas ecológicas en sus procesos. En este sentido, Corporativo Kosmos se encuentra comprometido con su entorno natural, por lo que cumple con toda la normativa medioambiental estipulada por las autoridades pertinentes.
Corporativo kosmos – Beneficios de las granjas integrales
Orientadas a garantizar la sostenibilidad ecológica y aumentar la resiliencia económica a través de la integración de los factores económico, ecológico, ambiental y productivo, Corporativo Kosmos respalda iniciativas como las Granjas Integrales Autosuficientes, las cuales traen beneficios como:
- Recuperación, mantenimiento y mejora de las condiciones ecológicas del medio.
- Reducción del uso de productos químicos sintéticos.
- Respeto por el ciclo natural del suelo y el clima.
- Promoción del reciclaje de residuos y biomasa, tanto vegetal, como animal.
- Conservación de los niveles óptimos de materia orgánica.
- Impulso de los policultivos y rotaciones, que ayudan a la fertilidad del suelo.
- Uso de abonos verdes y orgánicos, como la composta y el humus.
- Priorización a especies y variedades nativas, locales, rústicas, resistentes y de alta productividad.
- Unificación de la productividad, estabilidad, sostenibilidad y equidad.
- Aprovechamiento al máximo de los recursos existentes.