Las emisiones de carbono están estrechamente relacionadas con el cambio climático y, cada vez más, urge tomar medidas y tratar de descarbonizar todos los sectores antes de que sea demasiado tarde. Ante esto, Corporativo Kosmos ha implementado medidas para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Los créditos de carbono son una manera de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce una empresa. No es una manera para generar más contaminación sin medida, sino una forma de compensar el daño causado por aquellas emisiones de CO2 que no se han podido evitar.
¿Cuáles son los beneficios de los créditos de carbono?
La implementación de iniciativas de mitigación representa no sólo beneficios de reducción de emisiones o remoción de emisiones de gases de efecto invernadero para la gestión del cambio climático, sino también múltiples beneficios, entre los que se encuentran:
● Económicos. Genera empleos y el apoyo comunitario, mejora la infraestructura, transferencia de tecnología, transformación a economía más sostenible, movilización de recursos para financiamiento de gestión de cambio climático.
● Sociales. La creación de capacidades en comunidades que llevan a cabo los proyectos, mejoras en salud de la población debido a mejorar la calidad del aire.
● Ambientales. Restauración de tierras degradadas, aumento de la biodiversidad, mejora de calidad de aire por reducción de otros contaminantes de criterio.
Corporativo Kosmos – ¿Los créditos de carbono los pueden utilizar las empresas?
Las empresas, como Corporativo Kosmos, pueden adquirir bonos de carbono en el mercado para compensar la cantidad de emisiones que estén realizando debido a sus actividades y, por tanto, llegar a demostrar una gestión de su huella de carbono.
Asimismo, otro fin con el que se demandan resultados de mitigación, es para dar cumplimiento a metas obligatorias de reducción de emisión a nivel internacional, regional y nacional, como son los casos de los mercados creados bajo el protocolo de Kioto, los mercados bajo el Acuerdo de París, el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional o los Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE).
Finalmente, en Corporativo Kosmos están a favor de este tipo de acciones, ya que pueden favorecer la protección ambiental, dado que la reducción de las emisiones contaminantes es una de las prioridades inmediatas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).