Uno de los principales alimentos en la dieta de los mexicanos es el maíz. Es por eso que los dueños de Corporativo Kosmos lo incluyen continuamente en los menús que ofrecen a sus clientes.
El maíz es uno de los alimentos originarios de México y es un símbolo de orgullo entre sus habitantes.
Esta emoción viene desde tiempos prehispánicos. Durante esa época el maíz era uno de los cultivos más consumidos; además, era considerado sagrado y fue un protagonista importante en las ceremonias religiosas.
Hoy en día conserva un lugar privilegiado en la mesa de las familias mexicanas, sobre todo en su presentación como tortilla. Con ella, pueden elaborarse un sinfín de platillos de gran sabor y tradición, como chilaquiles, enchiladas, tacos, pastel azteca, quesadillas, peneques y más.
Existen aproximadamente 54 variedades de maíz con las cuales podemos elaborar tortillas. La elaboración puede darse de dos maneras: por medio de la nixtamalización o con la harina del maíz.
El primer método es considerado artesanal y consiste en cocer el grano en agua con cal; luego, desprenden el hollejo y lo muelen para crear la masa. En cambio, la producción de tortillas con harina de maíz es con ayuda de una maquinaria encargada del proceso de principio a fin.
Aportes nutrimentales de la tortilla
Contrario a lo que muchas personas creen, la tortilla de maíz es una gran fuente de nutrientes y los expertos recomiendan el consumo de cantidades adecuadas para beneficiarse de estos:
- Este alimento contiene alrededor de 80 calorías.
- Es rico en calcio, fibra, ácido fólico, magnesio, hierro, zinc, potasio y fósforo.
- Contiene vitaminas, como la A, D y E.
- Tiene bajas concentraciones de sodio.
- No aporta azúcar al organismo.
De acuerdo con la nutrióloga Yaiza Bejos, Responsable de Orientación Nutricional de la Universidad La Salle Campus CDMX, en comparación con el pan blanco, la tortilla de maíz es la mejor opción: “(…) sus niveles de lípidos son bajos, tiene alto contenido de fibra, niveles importantes de hierro y calcio de forma natural y generalmente son pocos los ingredientes que se utilizan para su producción”.
Dueños de Corporativo Kosmos fomentan el consumo de la tortilla de maíz
El consumo de tortilla de maíz es beneficioso para el bienestar de las personas y forman parte de una dieta balanceada.
Los dueños de Corporativo Kosmos, conscientes de las ventajas y gran tradición de este alimento, promueven su consumo en sus servicios a comedores y armado de despensas.
Gracias a su flexibilidad, la tortilla es un alimento que puede adaptarse no sólo a los gustos, sino a las necesidades de cada comensal. A menos de que los expertos en nutrición con los que colaboran indiquen lo contrario, los dueños de Corporativo Kosmos lo incluyen frecuentemente en sus platillos, ya sea en el desayuno, comida o cena.