A través de diferentes compañías, Grupo Kosmos se ha posicionado por su oferta de servicios de alimentación y servicios generales para comedores institucionales; producción y distribución de box lunches y despensas.
Administrar un comedor institucional puede ser de gran satisfacción, pero también conlleva una gran responsabilidad. Por ello, la seguridad alimentaria en esta industria depende del manejo de las cinco M: manipulador, materia prima, medioambiente, materiales y métodos de elaboración.
Empresas líderes del sector en México, como Grupo Kosmos, conocen bien esto, y por eso dedican grandes esfuerzos para garantizar la inocuidad en todos sus procesos.
Gracias a su experiencia, Grupo Kosmos erradica los peligros físicos, químicos y biológicos que pudieran existir en toda la cadena de valor de sus servicios, siempre tomando en cuenta las 5 M.
Las 5 M de los comedores colectivos e institucionales
- Manipulador: se refiere a las personas que manipulan los alimentos y, por ende, que tienen gran contacto con ella.
Consigo puede llevar gran cantidad de bacterias, tanto en su uniforme, como en los zapatos y otros objetos. Por eso es fundamental que conserven su equipo limpio y mantengan una buena higiene durante todos los procesos de manejo de alimentos.
- Materia prima: se refiere a los productos utilizados, los cuales pueden llegar con contaminantes externos. Por ello deben lavarse y almacenarse de forma adecuada para evitar que los contaminantes se propaguen.
- Medio ambiente: el lugar y la susperficies en donde se manipulan los alimentos puede ser un enorme foco de contaminación tanto para los alimentos como para las personas.
Por ello es imprescindible que se cuenten con los más altos estándares de calidad e higiene, tal como lo hace la familia Landsmanas en sus negocios.
- Materiales: todos los utensilios y materiales utilizados en el proceso deben estar homologados para su uso alimentario. De igual forma, es importante descartar todos aquellos que no lo estén.
- Método: Las malas praxis resultan las mejores vías de entrada de contaminantes. De nada servirá todo lo anterior, si en el método no se garantiza la máxima higiene.
Grupo Kosmos invierte en calidad
Gracias a su visión y arduo trabajo, Grupo Kosmos es hoy una de las 100 empresas más grandes del país con presencia en 27 estados y una planta con certificación Tipo Inspección Federal (TIF), para garantizar que sus productos tengan calidad higiénico-sanitaria con estándares mundiales.
Por ese motivo, la organización invierte constantemente en la última tecnología e innovación del mercado, que hoy lo han hecho merecedor de diversas certificaciones nacionales e internacionales, incluyendo:
• ISO 9001:2015: avala un óptimo Sistema de Gestión de Calidad.
• ISO 22000:2005, NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007: garantiza el cumplimiento de los requerimientos para desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos.
• ISO 28000:2007: avala un efectivo Sistema de Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministro, que le permite identificar riesgos y amenazas en los procesos.