Dueños de Corporativo Kosmos – El impacto del COVID-19 en la equidad de género

La equidad de género es uno de los pilares de los negocios de los dueños de Corporativo Kosmos. Por ello, la familia Landsmanas instaura en sus centros de trabajo políticas enfocadas en garantizar el bienestar y seguridad de sus colaboradoras.

Proteger los derechos físicos, emocionales, sociales y económicos de las mujeres es un reto global que se agudizó con la contingencia sanitaria, ya que, frente al confinamiento y la crisis económica, las mujeres han sido las más afectadas.

Dueños de Corporativo Kosmos: El impacto que ha tenido la pandemia en la equidad de género

De acuerdo con ONU Mujeres, las medidas de confinamiento, el distanciamiento social y las restricciones de movilidad han provocado mayores riesgos de violencia de género y les ha impuesto barreras que les impiden acceder a servicios de protección.

Si bien no hay aún una cifra o estudio exacto que permita sistematizar el impacto del COVID-19 en las mujeres, no cabe duda de que la violencia de género no ha disminuido en América Latina.

Por si fuera poco, el desempleo ha sido más duro con las mujeres durante la pandemia.

corporativo kosmos dueños, filosofia de corporativo kosmos, de quien es corporativo kosmos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que alrededor de 3.17 millones de mujeres perdieron su trabajo debido a la coyuntura, en comparación con los 1.75 millones de hombres que también quedaron sin empleo.

Además, la representación de las mujeres en los centros de trabajo también disminuyó. A finales de 2019, había 1.5 hombres por cada mujer en el mercado laboral; a mitad de 2020, ese número incrementó a 1.7 hombres.

“La participación femenina en el mercado laboral cayó a 46%, después de haberse situado en 52% en 2019” –Francisco Guerrero Aguirre, Excélsior.

Mujeres y sostenibilidad económica

Los gobiernos no deben permitir que esta situación continúe agravándose, dado que no sólo tiene un impacto a nivel social, sino económico.

Organizaciones mundiales como la ONU han comprobado que, cuando las mujeres están integradas a la fuerza laboral, contribuyen a mejorar la calidad de vida de su familia y de la sociedad.

Su participación también promueve la sostenibilidad de un país y, por ende, su crecimiento y desarrollo económico.

Por eso, líderes empresariales como los dueños de Corporativo Kosmos continúan esforzándose para incluir una mayor cantidad de mujeres en sus centros de trabajo, ofrecer las mismas oportunidades laborales a su personal y capacitar a su gente sobre temas de equidad de género, inclusión e igualdad.