Dueños de Corporativo Kosmos – 5 avances tecnológicos en la agricultura

La innovación y la transformación digital del campo son iniciativas que respaldan los dueños de Corporativo Kosmos, ya que, con este tipo de medidas, la agricultura mexicana puede potenciar aún más su crecimiento económico.

Hoy en día, la industria agropecuaria tiene a su disposición una amplia variedad de herramientas tecnológicas que puede utilizar para optimizar sus procesos y tener un mejor control a lo largo de la cadena de suministro.

Los drones son uno de los instrumentos más populares, pero existen otros proyectos innovadores cuyo uso está extendiéndose entre los productores.

Jorge Landsmanas, uno de los dueños de Corporativo Kosmos, reconoce los siguientes cinco avances como métodos de vanguardia que son capaces de garantizar la sostenibilidad en la producción alimentaria.

corporativo kosmos duenos, jorge landsmanas, empresas favoritas del gobierno, alimentacion en carceles
La agricultura es uno de los pilares de la economía mexicana.

Dueños de Corporativo Kosmos: 5 avances para la digitalización de la agricultura

1. Uso inteligente de los recursos hídricos

Una técnica que está transformando los cultivos es el aprovechamiento de fuentes no convencionales de suministro hídrico, como la desalinización del agua para riego y los sistemas integrados de cultivo de peces, los cuales son principalmente utilizados en China.  

2. Imágenes multiespectrales

Los drones, junto con otros vehículos aéreos como aviones y hasta satélites, apoyan a los agricultores en la toma de imágenes multiespectrales para que puedan monitorear la composición del suelo y tomar las medidas adecuadas de cultivo para que la cosecha sea buena.

3. Semillas resilientes ante los cambios climáticos

Los científicos agrícolas continúan investigando qué nuevas técnicas y avances agrícolas son los mejores para enfrentar los retos del cambio climático. La producción de semillas de alta calidad es la respuesta; sin embargo, no todos los productores tienen acceso a ellas, por lo que es importante fomentar la inclusión y equidad dentro del sector.

4. Agricultura 4.0

Las características centrales de este concepto agrícola son el uso de dispositivos, aplicaciones móviles y software de monitoreo para analizar distintos aspectos de la cosecha, como el comportamiento de las plagas, el pronóstico meteorológico, el riego y más.

5. Prácticas de Labranza Cero

Esta práctica fomenta la conservación de minerales y nutrientes en el suelo, lo que previene la erosión del suelo. Los productores solían remover la tierra para quitar hierbas malas, pero el uso de herbicidas ha demostrado ser más sostenible y beneficioso.

Los dueños de Corporativo Kosmos no son los únicos que están a favor de estas prácticas sostenibles, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también reconocen el valor que estas cinco innovaciones aportan al campo.